Acuerdan indígenas de América II Cumbre de Comunicación y V Cumbre de Pueblos


Por Genaro Bautista / AIPIN*

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), acordaron diferir la fecha de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, para realizarla del 10 al 16 de Noviembre en el Cauca Colombia.

Con ello, se da pauta que del 7 al 13 de octubre de este 2013, se celebre la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala, en Tlauitoltepec, Mixes, Oaxaca.

A finales del 2012, algunas organizaciones de la CAOI y la ONIC, habían sugerido efectuar la V Cumbre de Pueblos en las mismas fechas del conclave de comunicadores, lo que empalmaría ambos eventos de corte internacional.

En estos meses, la Comisión Internacional de la Segunda Cumbre de Comunicadores, venía expresando su preocupación por las fechas, en virtud de la importancia de ambos eventos y más aún por lograr avances sustantivos del evento en México.

El pasado 21 de febrero, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), organismo responsable de la Cumbre en Tlahuitoltepec, se reunió en el “Pueblo Mágico” de El Fuerte, Sinaloa, donde analizó esta situación.

Como resultado de la reunión, se acordó enviar una misiva a la CAOI, para pedirles que revisaran lo referente a las fechas y consideraran la viabilidad de un cambio de las mismas.

En el documento, dirigido a Gerardo Jumi Tapias, Coordinador General de la CAOI, el CNCI, se expone que, “debido a los trabajos de difusión realizados durante el “2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena”, en los diversos eventos nacionales y estatales realizados con propósitos de la Cumbre, pero sobre todo por el compromiso establecido con la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, con sus autoridades municipales, agrarias y tradicionales, así como con los miembros de la comunidad, nos era imposible aceptar la honrosa invitación que hacen de llevar la II Cumbre a Colombia en el período que nos indican”.

Los comunicadores indígenas mexicanos, reconocen la importancia de seguir generando estrategias de posicionamiento de los pueblos indígenas, sobre todo los relativos a un nuevo paradigma de vida.

El CNCI, solicitó a la CAOI su apoyo fraternal para la II Cumbre y se consultó a la posibilidad de cambiar la fecha de realización de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.

En respuesta, mediante un comunicado fechado el 14 de marzo pasado en Lima, Perú, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, con influencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, emitió un acuerdo al respecto.

El resolutivo, dirigido a Franco Gabriel, Coordinador General de la reunión de México, ratifica, el compromiso de la CAOI, como organización impulsora de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

“Por ello, la CAOI junto con la ONIC decidimos trasladar las fechas de realización de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en las fechas del 10 al 16 de Noviembre”, en el Resguardo Indígena La María Piendamó, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Cauca –Colombia, sede de la I Cumbre de Comunicación de Noviembre del 2010, apunta el despacho.

La CAOI y la ONIC, solicitan a la Comisión de Seguimiento de la II Cumbre de Comunicación, coordinar con la Comisión Organizadora de la V Cumbre de los Pueblos, la articulación de estrategias para la difusión, información, posicionamiento e incidencia en la comunidad nacional e internacional en ambos congresos.

En opinión de Gerardo Juní Tapias, Coordinador General de la CAOI, Benito Calixto Guzmán, Subcoordinador General y de Aurelio Ambrocio Muruchi, Coordinador de Comunicación, Cultura y Educación, la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, será el momento para ratificar acuerdos y compromisos de los comunicadores y comunicadoras.

La Segunda cumbre, apuntan, será un paso para fortalecer la Red Indígena de Comunicación, consolidar los espacios de articulación, y también un espacio previo a la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala, donde surgirán insumos “para la construcción de la política de comunicación y aportes a una política pública más amplia”, dice el texto.

La Comisión Internacional de Seguimiento de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena está formada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC); el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) de México; la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y sus organizaciones miembros; la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE); la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI) de Perú y el Cabildo de Guambia de la Nación Misak Wampia de Colombia.

Y el Grupo Impulsor de la II Cumbre compuesta por, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC); la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB); la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Red de Comunicadores Mapuche Walmapu (Argentina y Chile), Convergencia Maya Waqib’ Kej de Guatemala, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia, la CSUTCB de Bolivia, así como el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).


*Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina