Ensaio fotográfico: Pueblo Mapuche de Chile presente!

Fotos: Filipe Borges
Textos: Fundacion Chol-Chol


Originalmente, los mapuches, "Gente de la tierra", habitaban por el norte desde el Valle del Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé por el sur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina por el este. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches practicaban la pesca y la caza de animales menores para alimentarse.

A lo largo de los largos años de resistencia Mapuche contra la dominación española, se destaca el valor de un guerrero cuyo nombre era Lautaro, quien, después de vivir con los españoles como esclavo y aprender las técnicas de guerra de éstos, vuelve a su pueblo para dirigirlo, como Toqui (“Caudillo“), en contra de los invasores. Les demostró que los jinetes españoles no eran dioses, y que los guerreros mapuches también podían utilizar sus caballos para luchar.

Estos nuevos bríos dados por Lautaro a su gente les permitió acercarse a la capital del país, pero cuando las fuerzas mapuches se preparaban para asaltarla, su joven líder fue asesinado por un miembro de una tribu de alianza. Los mapuches deciden no continuar el ataque, sino volver a sus casas y defender sus fronteras, una lucha que duró trescientos años más. Lautaro es actualmente muy reconocido por los chilenos, mapuches y no mapuches, por su valor y astucia a favor de la libertad del pueblo mapuche.

En 1881, se firmó un Acuerdo de Paz entre el pueblo Mapuche y la República de Chile, cuyo gobierno redistribuyó las tierras indígenas y dejó para los Mapuche, terrenos, en su mayoría, montañosos y no productivos. Mientras el gobierno entregaba a los colonos entre 40 y 400 hectáreas, las familias mapuches recibían un promedio de 6 a 20 hectáreas.
Desde el año 1900, se han aplicado diversas estrategias para tratar con el pueblo Mapuche. Podemos mencionar, por ejemplo, la llevada a cabo por el gobierno chileno que, incentivado por los misioneros católicos, intentó integrar y anular la cultura Mapuche a través de la educación y la religión; también podemos mencionar la idea de la “semiintegración” que intentó e intenta mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche y, al mismo tiempo, lograr que éste se adapte a las exigencias de la sociedad moderna, como se ve en la enseñanza del mapudungun junto al español. En contraposición a las estrategias mencionadas, han surgido grupos que se resisten a éstas ya que reclaman una identidad autónoma como pueblo mapuche y desean reactivar las tradiciones antiguas, dar alianza entre su causa y luchas por la igualdad de oportunidades entre pobres y ricos.
Actualmente, no obstante, gracias a la presión de los grupos indígenas chilenos y de defensores internacionales de los pueblos indígenas, Chile ha avanzado en el difícil camino del reconocimiento de la diversidad cultural de sus habitantes y de la preservación del idioma, costumbres y religiosidad de sus pueblos originarios.

La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín).

La religión profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron a los indígenas, invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento.

La mujer ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad Mapuche como en la transmisión de la cultura. La “Machi” es quien se comunica con los dioses de la vida y la “Kalku” es quien conoce los dioses de la muerte.

PUEBLO MAPUCHE DE CHILE PRESENTE!

Todas as fotos aqui publicadas foram enviadas por Filipe Borges (foto ao lado), fotógrafo, baterista e comunicador do Avalanche - Escola de Missões Urbanas, Comunicação, Política e Artes, de Vitória, Espírito Santo. Elas foram feitas em 2010 e por fotografar à repressão policial à manifestação dos Mapuches Filipe ficou detido no Chile. Diante disso, o Instituto Imersão Latina (IMEL) alerta para a necessidade de apoio na luta pela Liberdade e Democratização da comunicação no país, assim como pelo direito dos Mapuche, como povos originários.

Contato com o fotógrafo: comunicacao@avalanchemissoes.org

Saiba mais sobre o Povo Mapuche, do Chile em:
http://www.chileparaninos.cl/temas/mapuche/index.html (site interativo para crianças).

Referência para o texto do ensaio:
http://www.cholchol.org/es_mapuche.php

Comentários

Anônimo disse…
mapuche sou eu
viva chile
Filipe Borges disse…
Parabéns pelo trabalho viva
EL PUBLO MAPUCHES ! ! !
Filipe Borges disse…
Este comentário foi removido pelo autor.
Andressa Reis disse…
Ótimas fotos amigo!
Deus continue abençoando!
bjs
Unknown disse…
la lucha continúa! Estamos juntos p el pueblo mapuche!
Felicitaciones FILIPE!

Postagens mais visitadas