Salvador Allende Sempre!

Evocan en Cuba legado de Salvador Allende

Por Alexei Padilla
Periodista Cubano

El 38 aniversario de la muerte de Salvador Allende fue recordado en la capital cubana con la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido a su memoria en la Avenida de los Presidentes.
Rolando Drago Rodríguez embajador de Chile junto a sus homólogos de Venezuela, chilenos residentes en Cuba y representantes de organizaciones políticas y sociales, tomaron parte en la conmemoración organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Casa Memorial Salvador Allende.

Allende fue “hombre comprometido con la transformación radical de unas estructuras sociales profundamente desiguales, oligárquicas, racistas y dependientes, sustentadas en sistemas políticos espurios o carentes de real contenido nacional-popular”, dijo José Luis Pérez Alarcón, integrante de la Casa Memorial.

Pérez Alarcón apuntó que el líder de la Unidad Popular defendió con su vida la institucionalidad de su país por medio de la cual impulsaría “las grandes transformaciones que demandaban y protagonizaban los trabajadores y el pueblo pobre chilenos, sin traumas innecesarios ni guerras fratricidas pero que los poderosos.”

El también trovador subrayó que mantener viva la memoria del Presidente Mártir más ejercicio académico o ritual, debe ser un acto político y agregó que la reivindicación de su pensamiento y su obra es parte del rescate de la memoria histórica del pueblo chileno.

El triunfo de gobiernos progresistas en América Latina y el impulso que estos están dando a la a la recuperación de sus recursos naturales y la integración regional forman parte del sueño de Allende “por la divinidad de nuestros pueblos, siempre en riesgo de ser pisoteada por la opulencia y el cálculo de ganancias mezquinas.”, puntualizó el orador.

El 11 de septiembre de 1973 cayó Salvador Allende en el Palacio de la Moneda enfrentado al golpe de estado perpetrado en su contra por el general Augusto Pinochet con el apoyo de la oligarquía nacional y el gobierno de los Estados Unidos.

Allende visitó Cuba en diciembre de 1972 y tras su heroica muerte, devino símbolo de la lucha contra el imperialismo por lo que existen calles, parques e instituciones llevan su nombre.


Foto: Monumento a Salvador Allende en Cuba

Comentários

Postagens mais visitadas