Grito de los Excluídos: Por la vida, grita la Tierra. Por los derechos, ¡gritamos todos!


La elección del 17º tema de edición del Grito de los Excluidos, Por la vida, grita la tierra. Por los derechos, ¡todos gritamos!, pretende incitar a la sociedad civil organizada y al gobierno a dar un salto desde este modelo económico de explotación – de cosas naturales y fuerza humana- hacía una opción que se preocupe, conserve y alimente a la vida. Y esto prioriza una vida compartida de una manera solidaria y fraternal, en relación con otros seres vivos, lo que permite que la Tierra sea una fuente de vida perenne.

El principal objetivo es anunciar, en diferentes lugares y manifestaciones populares, señales de esperanza con una perspectiva de transformación a través de la unidad, organización y movimientos populares. También denunciar todo tipo de injusticia, fomentada por el sistema capitalista, implementada en el país y que causa la destrucción y el empobrecimiento de la vida de las personas y el planeta.

El evento tendrá lugar el 7 de septiembre en varias ciudades de Brasil, algunas de ellas ya celebran actividades desde el día 1, y a esto le seguirá un debate inaugurado por la Campaña de la Fraternidad de 2011. El grito está fomentado por algunas organizaciones sociales y comienza la misma semana que la semana nacional de Brasil, con la intención de debatir la situación de opresión en la que vive una gran parte de nuestra sociedad. “Queremos señalar que la independencia debería celebrarse en este día y decirle a la gente que no pueden tolerar cierto tipo de cosas”, declara Ari Alberti, Secretario nacional del Grito de los Excluidos.

Entre los objetivos y temas centrales de la manifestación de este año se encuentran el de alzar nuestras voces contra la violencia y el de los grandes planes de trabajo del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), así como los destinados a convertirse en anfitriones del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. "Debemos ver que crecer no implica necesariamente desarrollarse. Todos estos trabajos están destinados a eliminar a la población pobre, generar sufrimiento, gastar el dinero público y son las personas las que pagan por ello mediante impuestos”, comenta Ari.

El evento girará en torno a tres temas:

* Denunciar el modelo político y económico que, al mismo tiempo, concentra la riqueza y los ingresos, mientras condena a millones a la exclusión social;

* Sacar a la luz, en calles y plazas, la cara deformada de los grupos excluidos, víctimas del desempleo, la miseria y el hambre;

* Proponer métodos alternativos al modelo económico neoliberal, de manera que se desarrolle una política de inclusión social, con una gran participación de cada ciudadano.

De la coordinación del Grito de los Excluidos se encargan: Campanha Jubileu Brasil, Cáritas Brasileira, Central dos Movimentos Populares (CMP), Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), Comissão 8 da CNBB, Comissão Pastoral da Terra, Grito dos Excluídos Continental, Grupo Romaria a Pé, Movimento dos Ameaçados por Barragens (Moab), Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Pastoral da Juventude do Brasil, Pastoral Operária, Rede Rua and Serviço Pastoral dos Migrantes.

Eche un vistazo también a uno de los anuncios para la llamada del Grito 2011.

Con informaciones del Grito de los Excluidos, Adital y Abong.

Traducción: Josué Estévez

Más información en: Tel: 55 + 11 2272 06 27
gritonacional@ig.com.br

http://www.forumsocialmundial.org.br/

Comentários

Postagens mais visitadas