Pular para o conteúdo principal

Nueva ley que atenta contra radios comunitarias apura rearticulación del sector en Paraguay

Por Jorge González Solís*
ALAI AMLATINA

Los legisladores aprobaron modificaciones en la ley de radiodifusión paraguaya, que buscan matar por asfixia la voz de muchas comunidades. Los gremios comunitarios presentarán recursos de inconstitucionalidad en las próximas horas. Se viven nuevas articulaciones en torno a las radios, que al parecer superan de a poco la desmovilización que llegó con el gobierno “progresista” de Fernando Lugo.

En este momento en Paraguay, gremios de la comunicación comunitaria y educativa trabajan para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra lo aprobado por el Parlamento paraguayo el martes pasado. Los legisladores de ambas cámaras, a iniciativa de los propietarios de radios comerciales, aprobaron modificaciones a la actual Ley de Telecomunicaciones, que apuntan a ahogar aún más el funcionamiento de las radios comunitarias.

En contravención con lo que dicen la Constitución Nacional y los convenios internacionales firmados, las modificaciones logradas por los empresarios, diputados y senadores delimitan -¡por ley¡- en 50 vatios la potencia de las radios de las comunidades, prohíben que reciban cualquier tipo de publicidad para su sostenimiento y pasan al ámbito penal los conflictos que puedan haber en torno al espectro, incluyendo la pena de cárcel. Para ellos es una gran oportunidad para limpiar el espectro y conquistar nuevos espacios comerciales.

Ahora el Poder Ejecutivo, que había vetado la ley hace unos meses, deberá encargarse de promulgarla. Así quedan completamente vulnerables las frecuencias de organizaciones campesinas, de cooperativas, de comunidades indígenas y de barrios populares. Y desde ya, cualquier fiscal, de oficio o a pedido de incluso el más inescrupuloso empresario de radio comercial, puede empezar a hostigar a las salas de transmisiones.

Se descuidó la conquista acumulada durante años

Ahora hablemos desde nuestros campamentos. Lo ganado hasta ahora para las radios comunitarias en Paraguay no fue un regalo de nadie, fueron conquistas que se le disputaron de las manos a los poderes fácticos durante años de lucha de las comunidades, como mínimo 20 años. Y una conquista, si se descuida, se va perdiendo. De hecho que en este país hay síntomas de un rearme de algunas prácticas políticas profundamente anti-populares y autoritarias.

Lejos estamos de aquellos tiempos en que gremios de radios populares y organizaciones se deslizaban a las calles ante la primera intención de que se les restrinja sus señales; o aún más, en acciones ofensivas para defender las ocupaciones del espectro radioeléctrico ante una ley injusta. Hoy se vive un presente distinto, con nuevos tipos de articulaciones y con el reumatismo de la desmovilización, que nos remite a una desmovilización mayor, principalmente de los sectores campesinos del país.

Desde la subida de Fernando Lugo y su equipo de gobierno, los actores de las radios comunitarias, en menor o mayor grado, han canalizado todas sus reivindicaciones a través de los órganos de este gobierno. Y esto resultó ser de doble filo: las comunitarias abandonaron la movilización confiando toda la tarea reivindicativa a las instituciones del “gobierno compañero”, y el “gobierno compañero” no pudo avanzar en sus buenas intenciones por no contar con una fuerza que empuje desde abajo.

Sumamos a este contexto un error fatal del ala progresista moderada del gobierno, que –a pesar de varias advertencias del gremio comunitario- pasó aportes a las radios de las comunidades cuando (aunque es totalmente legítimo) el reglamento vigente no lo permitía. Esto desencadenó una furiosa reacción de los empresarios de la comunicación y el despliegue de sus representantes en el Parlamento. Un proceso que hoy tiene un punto límite.

En frente se nos abren muchos escenarios. Además de estas modificaciones de la actual ley, otro legislador del partido del General autoritario Lino Oviedo, inició una serie de reuniones con empresarios para la reformulación total de una nueva ley de Telecomunicaciones. Las organizaciones populares, gremios, comunidades, cooperativas y actores afines a la democratización, que en muchos casos estaban un poco abandonadas, empiezan a estudiar estrategias y a vivir un reverdecimiento de la movilización social.

Este año 2011 será de definiciones, porque según anunciaron actores populares de la comunicación, se dispararán debates sobre una nueva ley de radiodifusión, una ley de medios y otra que prohíba al Estado dar publicidad a las empresas de comunicación que violan los derechos laborales de sus trabajadores. Fuera de lo legal, la gran tarea pendiente de los medios populares de comunicación es existir en el espectro y aportar a la democracia de la información generando contenido fresco y alternativo.


*Jorge González Solís es Comunicador paraguayo

http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

"É com muita satisfação que a ARPUB e o MinC informam que o projeto Tropofonia: um laboratório de sons e sentidos, proposto pelo Instituto Imersão Latina - IMEL foi selecionado para receber o Prêmio Roqutette Pinto de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos, na categoria rádio-arte/experimentação sonora."

COMISSÃO DE SELEÇÃO DO I PRÊMIO ROQUETTE- PINTO
ARPUB - Associação das Rádios Públicas do Brasil

"Nós do Instituto Imersão Latina (IMEL) e do Tropofonia recebemos esta notícia hoje e agradecemos a todos que participaram desse processo de construção coletiva do projeto até aqui. O programa Tropofonia agora será disponibilizado para circular pelas rádios comunitárias e educativas de todo o Brasil. Que essa onda se perpetue por todos os ares da América Latina!"
Brenda Marques Pena, Presidente do Instituto Imersão Latina

A Comissão de Seleção do I Concurso de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos - Prêmio Roquette-Pinto foi composta pelos membros:

Patrick Torqua…

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

“Realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas,comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional einternacional”, é o que sugere uma das conclusões do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos. As conclusões do Seminário foram publicadas no site do Cimi no último dia 6.


Eis a carta final do encontro:

Nós, membros de Movimentos Sociais e Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira, Peruana e Boliviana e do Conselho Missionário Indigenista – Cimi, reunidos no “Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos”, nos dias 2, 3 e 4 de junho de 2010, na cidade de Rio Branco, estado do Acre,

Considerando:

1) Que os grandes projetos da IIRSA(Iniciativa para Integração da Infra-Estrutura da América …

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina

De volta à Pangéia* Quem sabe a arte console hoje todos os corações solitários carentes da real beleza muda dos materiais e cores dos sonhos, como intocáveis desejos do querer. Esse era o último apelo de Péricles: viver um deja vu de emoções. Assim as lembranças tomavam o chá das onze com ele todos os dias, como se cada gota tivesse o gosto de um amigo ou amante distante. E foi assim todos os finais de noite, até que a terra se transformou novamente na Pangeia, quando não havia essa divisão entre continentes. E no meio desse emaranhado de terras Péricles viajou no tempo, provocando a erupção de mil vulcões até que a lavra do amor queimou para sempre os corpos…. Brenda Mar(que)s Pena durante lançamento de DESnaturalizados. Foto: Marja Marques *Miniconto do meu livro (DES)naturalizados. Exemplares à venda por R$ 15,00 no Coletivo Contorno (avenida do Contorno 4640 – sala 701, bairro Funcionários) e na Casa Leopoldina (rua Leopoldina 357, bairro Santo Antônio). Peça também pelo e-mail: co…