Basta de represión en Honduras


La Minga Informativa de Movimientos Sociales de Centroamérica, que se encuentra reunida en Managua, Nicaragua, se solidariza con el pueblo hondureño y especialmente con el pueblo en resistencia que se encuentra en las calles en su ardua lucha en contra de las desigualdades sociales.

Desde hace un mes el régimen de Porfirio Lobo ha desplegado una gran represión y está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos para intentar anular las manifestaciones encabezadas por el gremio magisterial, unido con padres y madres de familia, estudiantes y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, por la defensa de la educación publica y los derechos laborales de los educadores hondureños y demás conquistas por las que han luchado durante épocas las y los hondureños.

Hoy lunes hirieron y apresaron a Mirian Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), y miembro del comité ejecutivo del FNRP; ella participaba en una manifestación pacífica en la carretera de la ciudad de Tela hacia La Ceiba.

La policía y el ejército han actuado encarnizadamente encarcelando a diez maestros y cinco maestras. Los primero fueron trasladados a las celdas de la Penitenciaria Central y las segundas a la cárcel de mujeres CEFAS, donde les están aplicando la ley antimaras en lo que se refiere a asociación ilícita.

Como comunicadores y comunicadoras condenamos enérgicamente los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Lobo Sosa está ejerciendo contra el pueblo hondureño, manifestándose en detenciones ilegales, encarcelamiento de menores de edad, palizas a protestantes y abierta persecución a periodistas de varios medios de comunicación e independientes que cubren esas fuentes. Además, los uniformados están violando la propiedad privada de la población que brinda ayuda a sus conciudadanos, quienes reciben amenazas permanentes.

Nosotros/as, comunicadores y comunicadoras sociales y populares, convocamos nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones sociales a decir en una sola voz:

“Basta ya de represión, viva el combativo y heroico pueblo hondureño, un pueblo mesoamericano unido jamás será vencido”.

Exigimos la libertad de todos los dirigentes de los maestros y de los movimientos populares injustamente encarcelados.

Exigimos la libertad de la compañera Miriam Miranda y responsabilizamos de su integridad física al gobierno de Porfirio Lobo.

- Integrantes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, Mesoamérica


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos