#México - Unidos por la defensora comunitaria Nestora

Atziri Ávila*

La exigencia por la libertad de la defensora comunitaria Nestora Salgado, unió a diversas organizaciones sociales en México, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de (FPDT) en Atenco; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA); la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS); elGrupo en apoyo a Nestora en Chicago EUA; a grupos musicales como la Costa Chileña; Batallones Femeninos; La Otra Acústica; artistas; periodistas; defensoras/es de derechos humanos y activistas, quienes se reunieron el pasado domingo 10 de enero de 2016 a las afueras del Centro Femenil de Reinserción Social en la Ciudad de México.

Nestora Salgado fue detenida desde el 21 de agosto de 2013 cuando se encontraba en funciones como Comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, México. A través de dicha policía comunitaria su comunidad buscaba combatir la violencia e inseguridad, problemática ante la cual las autoridades municipales, estatales y federales permanecían omisas.

Además de violar el derecho al debido proceso legal; su detención violó el derecho de los pueblos indígenas a ejercer su derecho a la autonomía y libre determinación y a regirse bajo sus propios sistemas de justicia.

Durante cinco horas con música, consignas, bailes, palabras de aliento, abrazos, sonrisas y escucha, quienes asistieron a la visita colectiva, entre ellos sus familiares y amigas/os manifestaron su apoyo y exigencia para que la Fiscalía General del Estado de Guerrero se desista de la acción penal en contra de la defensora.

La Visita Colectiva se une al llamado nacional e internacional por la libertad de la defensora Nestora Salgado y los demás presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria del estado de Guerrero, México.

Quienes deseen enviar mensajes de aliento y solidaridad a la defensora pueden hacerlo enviando sus palabras al correo: rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com


*Atziri Ávila
Oaxaca, México.

Comentários

Postagens mais visitadas