A Seis (6) Años de Llanto y Dolor las necesidades aún Persisten Haití


Yoeliza Matos
Puerto Príncipe

 Un marte 12 de enero del 2010 ocurre en la Republica de Haití uno de los acontecimientos más grande causado por el fallo de las placas tectónicas en el Caribe, un gran terremoto de 7,0° grados en escala Richter en hora de las 4:53 de las tarde; el cual dejo bajo los escombros a más del 60% de la ciudad Puerto Príncipe. Las escuelas, edificaciones, viviendas hasta el palacio presidencial quedaron completamente destruidos por este feroz terremoto causando la pérdida de más de Doscientas Mil (200.000.00) vidas y más de trecientas (300.000.00) personas heridas Pero la pregunta del siglo es: Que ha pasado en Haití en estos 6 años después del Terremoto?

Como sabemos a causa de este gran terremoto el cual se pudo sentir en la Republicana Dominicana su país vecino, Cuba y Jamaica; un total de un Millón y Medio (1,500.000.00) de sus habitantes se quedaron sin hogar y sin empleo y el nivel de pobreza aumento haciendo de estas personas damnificadas y sujetas a toda enfermedad viral, como el cólera y la malaria. A pesar de pasar 6 años el país aún no se ha superado esa terrible desgracia, aún quedan escombros en las calles, aún quedan personas viviendo en carpas, y entre sabanas, luchando día a día con lo que se avecina en el futuro. Y lo que aún no podemos entender es que todo el dinero recaudado para ayudar a nuestro vecino país, no sabemos si llego? Y si llego quien lo tomo? Y si lo tomaron que lo hicieron? Porque aun el pueblo sufre desde aquella tarde? Porque aun la ayuda no llega como se creía?

Porque aún no se ha superado lo que para ello es la pesadilla de nunca acabar. Instituciones y ONGs aun luchan para que la reconstrucción de Haití sea todo un éxito, así como personas activistas voluntariamente crean fondos de donaciones alimenticias y Medicinas en general para llevar como ayudas a estas personas que lo necesitan día a día, por una de estas razones es que su pueblo migra a otras naciones en busca de una mejor economía que los ayude a salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Haití podrá levantarse, está escrito en su bandera “"L'Union Fait La Force"”. “La Unión hace la fuerza”


Versos de solidariedade ao povo haitiano

Fraternidade e fé


Suspiros calados debaixo de escombros

Vidas silenciadas por tremores naturais

Sacrificam-se a clamar entre os umbrais

Em meio à pobreza e seus assombros.

As pedras despedaçadas soltam gritos

Pelos ventos são espalhados os pedidos

Para que desta vez olhem entre os feridos

As marcas na pele de tantos outros atritos.

As peles negras com sotaque de dominação

Sem segurança entre suas casas em colapso

Percebem que não há uma breve solução.

A reconstrução pode ser feita em um lapso

Ao tratar de casas, prédios e ruas devastados

Já os sobreviventes só com amor são resgatados.


Brenda Mar(que)s Pena
Belo Horizonte, Brasil

Publicada na antologia Haiti, Aqui Estamos (Real Academia de Porto Alegre, 2010). 
e em livro-objeto passaporte literário "Utopias Possíveis" (O Lutador, 2015)



Leia mais do que publicamos há 3 anos quando ocorreu a tragédia no Haiti:

http://imersaolatina.blogspot.com.br/2010/01/luto-pelo-haiti.html


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina