Pular para o conteúdo principal

#CHILE dice no más colusíon!


Radio Villa Francia 




Desde las redes sociales, y como respuesta a la colusión revelada por la Fiscalía Nacional Económica de las tres mayores cadenas de supermercados (Walmart, SMU y Cencosud) en la fijación del precio de la carne de pollo fresca entre el 2008 y el 2011, es que se ha llamado a que masivamente se boicoteen dichas cadenas, no asistiendo ni comprando durante todo el día domingo 10 de enero, y llamando del mismo modo a comprar en el comercio local y en ferias.

Esta ha sido una de las muchas reacciones de ira que se han organizado en contra de la colusión de estas tres compañías, que controlan prácticamente la totalidad del mercado del rubro, con la participación conjunta de un 92%.

Se busca con este acto mostrar tanto públicamente el descontento de la población en contra de las cadenas de supermercados que se han asociado, como también -y principalmente- sancionarlas económicamente, restándole las ganancias de un día.

Asimismo, y como una maniobra más radical y decidida, durante el viernes 8 de diciembre un grupo de estudiantes y trabajadores realizaron una acción de funa al supermercado Lider (de Walmart) de la calle Merced, en el centro de la ciudad de Santiago, condenando la colusión y la corrupción de los poderosos y empresarios. Los organizadores de la funa relataron a Matinal RVF que lo que se busca con dicha acción es que se replique, como una forma de castigar a los empresarios coludidos.

¿Cómo funciona un boicot? ¿Realmente sirven como medida de presión?

El boicot es una de las muchas medidas de presión que se pueden ejercer desde el pueblo para castigar a un Estado (como se realizó con la Sudáfrica de apartheid y actualmente se realiza con Israel), o bien a una industria o grupo de poder. El boicot busca que a través de la no participación u omisión de una acción (por ejemplo comprar ciertos productos o ciertos lugares) golpear económicamente y deslegitimar a quien se busca sancionar. Por ejemplo, no comprando productos de un Estado que comete acciones contra los Derechos Humanos, o derechamente ejerce terrorismo de Estado, con lo que se pretende desestabilizar su economía y así ceder su posición. Si bien, ningún Estado ha caído por el boicot internacional, si ayuda y respalda a las luchas de liberación que dentro del país se están realizando.

De un modo similar opera el boicot económico contra una empresa. Se busca que desde el desincentivo a la compra, golpear directamente a las ganancias de dicha empresa. Oficia, en ciertos aspectos, de modo similar a una huelga o paro, pero desde el consumo.

Es por eso que un boicot, realizado de forma inteligente, puede golpear y afectar el bolsillo de los empresarios, lo que puede ser una buena alternativa para sancionarlos por su actuar en, por ejemplo: colusión, destrucción del medio ambiente, explotación de trabajadores y prácticas antisindicales, entre muchos más motivos. Pero para que sea útil, debe golpearse efectivamente a las ganancias de la empresa o empresas que se castigan.

En términos concretos, un boicot no es efectivo si un día X no se va a comprar a un comercio, pero al siguiente se compra por ambos días. En otras palabras, lo importante es asegurarse que las utilidades de la compra que se decidió no realizar no llegue nunca a las manos del empresario sancionado, por lo que hay que buscar alternativas. Tampoco tiene sentido ir a la competencia que puede tomar (o estar tomando en este mismo momento) una posición monopólica en el mercado.

Es por todos esos motivos que diversas voces han llamado en recurrir al pequeño comercio (almacenes, ferias libres, etc.) para realizar esa compra, y no realizarla en otro gran supermercado o en los mismos supermercados en el día siguiente o anterior. También, está demás señalar que es mucho más efectivo un boicot de duración indefinida que de una duración determinada.

Del mismo modo, también recalcar que el boicot no es en lo absoluto la única forma de sancionar a una empresa o entidad, sino que existen distintos medios, los cuales se pueden adoptar de forma conjunta. 



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

"É com muita satisfação que a ARPUB e o MinC informam que o projeto Tropofonia: um laboratório de sons e sentidos, proposto pelo Instituto Imersão Latina - IMEL foi selecionado para receber o Prêmio Roqutette Pinto de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos, na categoria rádio-arte/experimentação sonora."

COMISSÃO DE SELEÇÃO DO I PRÊMIO ROQUETTE- PINTO
ARPUB - Associação das Rádios Públicas do Brasil

"Nós do Instituto Imersão Latina (IMEL) e do Tropofonia recebemos esta notícia hoje e agradecemos a todos que participaram desse processo de construção coletiva do projeto até aqui. O programa Tropofonia agora será disponibilizado para circular pelas rádios comunitárias e educativas de todo o Brasil. Que essa onda se perpetue por todos os ares da América Latina!"
Brenda Marques Pena, Presidente do Instituto Imersão Latina

A Comissão de Seleção do I Concurso de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos - Prêmio Roquette-Pinto foi composta pelos membros:

Patrick Torqua…

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

“Realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas,comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional einternacional”, é o que sugere uma das conclusões do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos. As conclusões do Seminário foram publicadas no site do Cimi no último dia 6.


Eis a carta final do encontro:

Nós, membros de Movimentos Sociais e Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira, Peruana e Boliviana e do Conselho Missionário Indigenista – Cimi, reunidos no “Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos”, nos dias 2, 3 e 4 de junho de 2010, na cidade de Rio Branco, estado do Acre,

Considerando:

1) Que os grandes projetos da IIRSA(Iniciativa para Integração da Infra-Estrutura da América …

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina

De volta à Pangéia* Quem sabe a arte console hoje todos os corações solitários carentes da real beleza muda dos materiais e cores dos sonhos, como intocáveis desejos do querer. Esse era o último apelo de Péricles: viver um deja vu de emoções. Assim as lembranças tomavam o chá das onze com ele todos os dias, como se cada gota tivesse o gosto de um amigo ou amante distante. E foi assim todos os finais de noite, até que a terra se transformou novamente na Pangeia, quando não havia essa divisão entre continentes. E no meio desse emaranhado de terras Péricles viajou no tempo, provocando a erupção de mil vulcões até que a lavra do amor queimou para sempre os corpos…. Brenda Mar(que)s Pena durante lançamento de DESnaturalizados. Foto: Marja Marques *Miniconto do meu livro (DES)naturalizados. Exemplares à venda por R$ 15,00 no Coletivo Contorno (avenida do Contorno 4640 – sala 701, bairro Funcionários) e na Casa Leopoldina (rua Leopoldina 357, bairro Santo Antônio). Peça também pelo e-mail: co…