Mujeres activistas: La indígena Octarina Zamora lucha por las relegadas


Entrevista por Laura Álvarez Chamale,
compartilhada por Clevane Pessoa. "Mi lucha es una lucha de mujer. No lo hago sólo en calidad de indígena ni sólo por los indígenas. Lucho por todas las mujeres relegadas. Quizá esa sea mi misión en la vida." A corajosa Octorina Zamora fala em defesa da MULHER, em entrevista a Laura Álvarez Chamale.

Em Buenos Aires, ARGENTINA- COMUNIDADES INDÍGENAS OCUPAM AS RUAS TRADICIONAIS DE LUTAS.

Octorina Zamora, dirigente wichí de la comunidad Honat Le’Les Octorina no es una más; desde hace años levanta la bandera de las comunidades indígenas del Norte de Salta, poniendo en valor su cultura y conocimientos ancestrales.

- ¿Cómo encuentra este 8 de marzo a las mujeres indígenas?

En una situación difícil para las que luchamos por encontrar un espacio en esta sociedad tan excluyente. Las mujeres indígenas somos humanas y necesitamos derechos como el resto de los hombres y mujeres de la sociedad. Es más difícil aún cuando se es política y se lucha por garantías y derechos iguales. Me da orgullo ser una mujer política y levantar mi voz por otros que no pueden o no se atreven a levantarla. Es hora de escuchar las voces de las mujeres indígenas que han estado tapadas, calladas, discriminadas.

- ¿Qué la ocupa en este momento?

Estoy en Buenos Aires exponiendo una gravísima situación en los medios, tratando de evitar una tragedia en Embarcación como ya pasó en Tartagal, porque después que ocurre lo peor, vienen los políticos a hacer campaña con los subsidios y la miseria de la gente; antes nadie quiere hacer algo.

- ¿Qué ocurre en Embarcación?

En este momento las mujeres indígenas de distintas comunidades estamos participando del movimiento ‘Chico Méndez‘ de Embarcación para defender a las yungas del peligro de derrumbarse por las lluvias y por el enorme deterioro en los suelos. Existe un informe donde se afirma que hay un alto riesgo de que una lluvia pueda desembocar en un alud y la consiguiente pérdida de vidas humanas. De esto ya está en conocimiento el jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández, pero hasta la fecha no se ha comenzado a trabajar para evitar una catástrofe que afectaría a 28.000 personas que viven en Embarcación, de las cuales hay cinco comunidades indígenas que viven al pie del cerro en cuestión y otras tres viven encima.

- ¿El medio ambiente es un tema que les preocupa mucho?

Para la mujer indígena los hijos son el presente que tenemos que fortalecer, pero cómo los preparamos para el futuro si el medio ambiente está siendo dramáticamente destruido. Se está dejando un ambiente deteriorado para las décadas y generaciones venideras. Lamentablemente los gobernantes sólo pelean para quedarse en sus cargos y no ven que lo que se pierde en la naturaleza también afectará a sus hijos.

- ¿Mejoró la asistencia sanitaria a la mujer indígena?

El deterioro de la salud de la mujer indígena es notable. El sólo hecho de que la mujer indígena no esté dentro de los planes de salud, hace que estemos excluidas. Es que el desarrollo planteado de esta manera llena los bolsillos de los ricos y de enfermedades a los pobres. Se habla mucho y se hace poco con respecto a la salud de la mujer indígena.

- ¿Y los niños?

Hace tres años llevé una denuncia a la Presidenta de la Nación con fotos de niños desnutridos, pidiéndole que tome cartas en el asunto. Mandaron gente de Desarrollo Social, hicieron un relevamiento y la respuesta fue mandar lavarropas, microondas, colchones… Esa fue la visión errada del problema. Nosotros pedíamos comedores nutricionales, supervisados por nutricionistas y atendidos por las madres, porque se debe contemplar la alimentación de los niños desde el vientre hasta los cinco años. Sabemos que es en esa etapa cuando forjamos hombres y mujeres inteligentes.

- ¿La desnutrición es otro drama?

Lo que está pasando es parte del plan del aniquilamiento de los pueblos indígenas que hacen los gobernantes. Ellos nos han dejado sin recursos naturales para alimentarnos. Estamos en una de las zonas más fértiles de Salta, tenemos reservas de agua dulce, una biodiversidad riquísima y es una vergüenza que veamos morir de hambre a nuestros niños. - Parece un desafío inmenso ser mujer indígena en este tiempo… Ser una mujer indígena en 2011 es un enorme desafío. Somos parte de la resistencia y tenemos que seguir resistiendo 200 años más.

- ¿No se cansa de esta lucha? Mi lucha es una lucha de mujer. No lo hago sólo en calidad de indígena ni sólo por los indígenas. Lucho por todas las mujeres relegadas. Quizá esa sea mi misión en la vida."

RACISMO AMBIENTAL, DISCRIMINIÇÃO A INDÍGENAS E PERSEGUIÇÃO ÀS MULHERES.

A entrevista acima foi feira pela jornalista Laura Álvarez Chamale, do Diário O TRIBUNO SALTA .

Como se nega a origem de um povo, de uma comunidade racial, as raízes, a memória? Como negar os antepassados, que embora possam às vezes dormitar nas lembranças e na História, estão sempre presentes na tradição oral e na história familiar? Como negar os registros dos poetas e dos músicos em todos os tempos? Como não escutar bem dentro de seus corações, as canções de brincar, as de fazer dormir, as de fazer rir e dançar? Como não ler as palavras dos escritores e dos conteros na oralidade que atravessa os séculos? Ninguém é maior que ninguém em seu próprio País, todas as pessoas vieram das mesmas sementes e mesmo os que chegaram depois e se mesclaram dentro dos úteros ou apenas se agregaram aos espaços e suas gentes devem ter os mesmos direitos, ao alimento, ao ir e vir, à educação, a saúde, à cultura e à matéria!

Clevane Pessoa Belo Horizonte -MG-Brasil (Na foto, com a camisa do Instituto Imersão Latina)

Saiba mais: * Laura Álvarez Chamale es periodista del Diario el Tribuno Salta Fuente: Diario El Tribuno: http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/201cser-una-mujer- http://servindi.org/actualidad/41106?utm_source=feedburner&utm

Não matem as Mulheres! CPAL

Não matem ninguém, mas sobretudo, não matem o feminino. Quando matam uma mulher , podem estar multiplicando essa morte, pois in útero,óvulos dormitam, vidas esperam para nascer. Quando calam uma voz feminina, perdem-se canções de ninar a história se enfraquece, e a memória familiar e popular dilui-se nos barulhos e fatos hodiernos. Quando vendam uma mulher, vendam os olhos da Nação que um dia veio das mesmas sementes e raízes -mesmo se houve mescla de linhagens e outras raças. Quando algemam uma mulher, negam possibilidades de conhecimento do amor e do carinho verdadeiros. Quando se mata qualquer criatura, reduz-se o pulsar do coração de um Planeta, mas quando se mata uma mulher, nega-se a propagação dos ancestrais e as possibilidades de ampliação de seu povo.

Clevane Pessoa Clevane Pessoa , em 05 de abril de 2011 Membro do PEN CLUBE de Itapira e Membro da Academia Pre´Andina de Artes, Cultura eY Heráldica , Representante do Movimento Cultural aBrace(Brasil/Uruguai), participante de Palabra en El Mundo, Vice Presidente do Instituto imersão Latina-IMEL.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos