Pular para o conteúdo principal

ALBA Movimientos apunta a una política comunicacional conjunta en clave continental

Tras días de debate, discusión y encuentro, movimientos sociales de toda América Latina y el Caribe acordaron afinar una política comunicacional en clave continental acompañada de un planteamiento común, informó Carlos Barrientos, representante del Comité General Campesino CUC de Guatemala. En conversación con el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, Barrientos señaló que el Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos, celebrado en Venezuela los días 24 y 28 de febrero, ha propiciado una verdadera articulación de quienes están librando una batalla por una comunicación liberadora y estratégica.

En ese sentido, destacó que uno de los resultados más importantes del Encuentro es el entendimiento de que “no solo se trata de dar a conocer lo que está sucediendo en nuestros países, sino de retomar el proyecto bolivariano, martiano, del Ché y de Chávez de hacer nuestra América”. Refirió que para lograr la concreción de este proyecto continental de comunicación, los movimientos sociales y los comunicadores populares deben trascender la acción que reacciona a la agenda del imperio y de sus corporaciones mediáticas. “Debemos ser mucho más ofensivos. Nosotros tenemos que proponer la agenda, no solo reaccionar a la agenda de los otros”, dijo. Igualmente, señaló la importancia de trascender el ámbito de los convencidos. Explicó que muchos pueblos de la región son presa de la acción desinformativa de los medios del imperio y de las clases dominantes, por lo que los comunicadores populares deben dirigir buena parte de sus esfuerzos a informar y formar a este público, pero no solo desde la denuncia, sino desde la celebración de la vida y la concepción de lucha y victoria. “Debemos tener en cuenta que no solo se trata de informar sino de formar, porque hay que dar información, pero también hay que dar criterios para analizar esa información.

Hay que celebrar la vida. La comunicación tiene que estar estrechamente vinculada a la organización, porque si informamos a la par de formar, la gente reaccionará en conjunto con otras personas. La comunicación es un instrumento de organización”, acotó. Al respecto, Tamara Roselló, miembro del Centro Memorial Martín Luther King de La Habana, agregó que la estrategia para lograr un mayor alcance partirá de la redefinición de los públicos y de un inventario de lo que ya se produce en la región. Indicó que a través de este inventario y de una mejor articulación, se podrán difundir interesantes productos comunicativos en distintos países. Para ello, se han dado importantes pasos en establecer una alianza con Telesur que posibilite la presencia de las voces de los medios pequeños, alternativos y comunitarios en el mapa comunicativo regional. “Nuestro desafío es llegar a los que hoy no llegamos”, expresó. En cuanto a las formas de comunicación que emplearán, Barrientos indicó que rescatarán el potencial del arte para transmitir contenidos, mensajes, emociones y convicciones. Si bien aprovecharán el abanico de tecnologías de comunicación hoy disponibles, el objetivo es no abandonar el acumulado histórico de acción, como por ejemplo los murales y otras formas tradicionales.

 No obstante, Roselló agregó que los movimientos de la región se plantean organizarse para apropiarse de espacios como las redes sociales, donde un importante número de personas que forman parte del público objetivo al que se quiere llegar circulan diariamente en busca de información y contenido. La comunicadora cubana finalizó resaltando el tema de la comunicación como instrumento para tender puentes hacia la integración. Reiteró la necesidad de hacer cotidiano este tema para que la gente no lo vea como algo lejano que compete solo a los gobiernos, sino para que lo sienta y se apropie de este proyecto como algo suyo. A juicio de Roselló, la ganancia más importante de este evento ha sido la masiva convocatoria, la cual logró reunir en Venezuela cerca de 80 comunicadores de 24 países de la región “comprometidos con hacer otro tipo de comunicación y difundir qué cosa es la articulación, acción que te dice que estamos en camino de fortalecer la comunicación”.

 Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América- FCINA.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

"É com muita satisfação que a ARPUB e o MinC informam que o projeto Tropofonia: um laboratório de sons e sentidos, proposto pelo Instituto Imersão Latina - IMEL foi selecionado para receber o Prêmio Roqutette Pinto de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos, na categoria rádio-arte/experimentação sonora."

COMISSÃO DE SELEÇÃO DO I PRÊMIO ROQUETTE- PINTO
ARPUB - Associação das Rádios Públicas do Brasil

"Nós do Instituto Imersão Latina (IMEL) e do Tropofonia recebemos esta notícia hoje e agradecemos a todos que participaram desse processo de construção coletiva do projeto até aqui. O programa Tropofonia agora será disponibilizado para circular pelas rádios comunitárias e educativas de todo o Brasil. Que essa onda se perpetue por todos os ares da América Latina!"
Brenda Marques Pena, Presidente do Instituto Imersão Latina

A Comissão de Seleção do I Concurso de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos - Prêmio Roquette-Pinto foi composta pelos membros:

Patrick Torqua…

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

“Realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas,comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional einternacional”, é o que sugere uma das conclusões do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos. As conclusões do Seminário foram publicadas no site do Cimi no último dia 6.


Eis a carta final do encontro:

Nós, membros de Movimentos Sociais e Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira, Peruana e Boliviana e do Conselho Missionário Indigenista – Cimi, reunidos no “Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos”, nos dias 2, 3 e 4 de junho de 2010, na cidade de Rio Branco, estado do Acre,

Considerando:

1) Que os grandes projetos da IIRSA(Iniciativa para Integração da Infra-Estrutura da América …

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina

De volta à Pangéia* Quem sabe a arte console hoje todos os corações solitários carentes da real beleza muda dos materiais e cores dos sonhos, como intocáveis desejos do querer. Esse era o último apelo de Péricles: viver um deja vu de emoções. Assim as lembranças tomavam o chá das onze com ele todos os dias, como se cada gota tivesse o gosto de um amigo ou amante distante. E foi assim todos os finais de noite, até que a terra se transformou novamente na Pangeia, quando não havia essa divisão entre continentes. E no meio desse emaranhado de terras Péricles viajou no tempo, provocando a erupção de mil vulcões até que a lavra do amor queimou para sempre os corpos…. Brenda Mar(que)s Pena durante lançamento de DESnaturalizados. Foto: Marja Marques *Miniconto do meu livro (DES)naturalizados. Exemplares à venda por R$ 15,00 no Coletivo Contorno (avenida do Contorno 4640 – sala 701, bairro Funcionários) e na Casa Leopoldina (rua Leopoldina 357, bairro Santo Antônio). Peça também pelo e-mail: co…