ALBA Movimientos apunta a una política comunicacional conjunta en clave continental

Tras días de debate, discusión y encuentro, movimientos sociales de toda América Latina y el Caribe acordaron afinar una política comunicacional en clave continental acompañada de un planteamiento común, informó Carlos Barrientos, representante del Comité General Campesino CUC de Guatemala. En conversación con el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, Barrientos señaló que el Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos, celebrado en Venezuela los días 24 y 28 de febrero, ha propiciado una verdadera articulación de quienes están librando una batalla por una comunicación liberadora y estratégica.

En ese sentido, destacó que uno de los resultados más importantes del Encuentro es el entendimiento de que “no solo se trata de dar a conocer lo que está sucediendo en nuestros países, sino de retomar el proyecto bolivariano, martiano, del Ché y de Chávez de hacer nuestra América”. Refirió que para lograr la concreción de este proyecto continental de comunicación, los movimientos sociales y los comunicadores populares deben trascender la acción que reacciona a la agenda del imperio y de sus corporaciones mediáticas. “Debemos ser mucho más ofensivos. Nosotros tenemos que proponer la agenda, no solo reaccionar a la agenda de los otros”, dijo. Igualmente, señaló la importancia de trascender el ámbito de los convencidos. Explicó que muchos pueblos de la región son presa de la acción desinformativa de los medios del imperio y de las clases dominantes, por lo que los comunicadores populares deben dirigir buena parte de sus esfuerzos a informar y formar a este público, pero no solo desde la denuncia, sino desde la celebración de la vida y la concepción de lucha y victoria. “Debemos tener en cuenta que no solo se trata de informar sino de formar, porque hay que dar información, pero también hay que dar criterios para analizar esa información.

Hay que celebrar la vida. La comunicación tiene que estar estrechamente vinculada a la organización, porque si informamos a la par de formar, la gente reaccionará en conjunto con otras personas. La comunicación es un instrumento de organización”, acotó. Al respecto, Tamara Roselló, miembro del Centro Memorial Martín Luther King de La Habana, agregó que la estrategia para lograr un mayor alcance partirá de la redefinición de los públicos y de un inventario de lo que ya se produce en la región. Indicó que a través de este inventario y de una mejor articulación, se podrán difundir interesantes productos comunicativos en distintos países. Para ello, se han dado importantes pasos en establecer una alianza con Telesur que posibilite la presencia de las voces de los medios pequeños, alternativos y comunitarios en el mapa comunicativo regional. “Nuestro desafío es llegar a los que hoy no llegamos”, expresó. En cuanto a las formas de comunicación que emplearán, Barrientos indicó que rescatarán el potencial del arte para transmitir contenidos, mensajes, emociones y convicciones. Si bien aprovecharán el abanico de tecnologías de comunicación hoy disponibles, el objetivo es no abandonar el acumulado histórico de acción, como por ejemplo los murales y otras formas tradicionales.

 No obstante, Roselló agregó que los movimientos de la región se plantean organizarse para apropiarse de espacios como las redes sociales, donde un importante número de personas que forman parte del público objetivo al que se quiere llegar circulan diariamente en busca de información y contenido. La comunicadora cubana finalizó resaltando el tema de la comunicación como instrumento para tender puentes hacia la integración. Reiteró la necesidad de hacer cotidiano este tema para que la gente no lo vea como algo lejano que compete solo a los gobiernos, sino para que lo sienta y se apropie de este proyecto como algo suyo. A juicio de Roselló, la ganancia más importante de este evento ha sido la masiva convocatoria, la cual logró reunir en Venezuela cerca de 80 comunicadores de 24 países de la región “comprometidos con hacer otro tipo de comunicación y difundir qué cosa es la articulación, acción que te dice que estamos en camino de fortalecer la comunicación”.

 Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América- FCINA.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina