Reglamento SEIA no cumple estándares internacionales de consulta a pueblos indígenas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe sobre el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), identificando insuficiencias en materia de regulación de las consultas a pueblos indígenas en el SEIA, relativas a proyectos de inversión. Señala el INDH, "No se divisa en la propuesta de Reglamento ninguna regulación especial del procedimiento de consulta indígena que lo distinga del proceso de consulta ciudadano ordinario." Y agrega: el reglamento plantea una "interpretación distorsionada de la consulta".

"No hay mecanismos que garanticen el dialogo intercultural y las posibilidades de incidencia de los pueblos indígenas en la aprobación de proyectos de inversión en sus tierras y territorios. " El nuevo informe del INDH sobre el Reglamento SEIA reviste especial interés para los pueblos indígenas, puesto que, según los planes del Gobierno, las consultas relativas a proyectos de inversión que afecten a pueblos indígenas se regirían por las normas del Reglamento SEIA.

El nuevo Reglamento SEIA, no fue debidamente consultado con los pueblos indígenas, sin embargo ya fue enviado por el Gobierno a la Contraloría General de la República, el 10 de Enero de 2013.


Comentários

Postagens mais visitadas