La UNASUR defiende la soberanía y dignidad de los pueblos

Alex Contreras Baspineiro
ALAI AMLATINA

Con voces firmes que condenaron la intromisión imperial, con los mismos sentimientos de defensa de las convenciones internacionales, con la convicción de que una afrenta no sólo fue contra un país sino con toda Latinoamérica y con la misma intención de continuar construyendo la Patria Grande, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), exigió a cuatro gobiernos de Europa asumir por primera vez sus errores y pedir perdón al presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

En la reunión de Cochabamba-Bolivia (4 de julio de 2013) no estuvieron todos, se reunieron los seis presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia y, por razones obvias, faltaron los presidentes de Perú, Colombia y Chile, entre otros.

El pasado martes 2, el avión oficial boliviano que retornaba de Moscú (Rusia) fue impedido de sobrevolar espacio aéreo y utilizar terminales aéreas en Francia, Portugal, Italia y España por la sospecha que el ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la aeronave. Tuvo que permanecer en Viena (Austria) cerca a 14 horas.

Reunidos de emergencia y en una inusual autoconvocatoria, los Jefes de Estado, participaron junto a miles de representantes de movimientos sociales en los actos de desagravio al presidente boliviano Evo Morales Ayma.

“Nosotros hemos venido para decirle al pueblo de Bolivia que puede contar con el pueblo y gobierno de Venezuela para la defensa de la dignidad, de la vida…el imperio está con los ojos puestos en nuestros recursos naturales, en nuestra tierra, en nuestros minerales y frente a ellos debemos buscar la unidad del pueblo para construir la Patria Grande”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela”, sentenció.

Su homólogo de Surinam, Desiré Bouterse, que fue el primero en arribar a la cita presidencial, afirmó: “Estamos aquí para dar testimonio y demostrar solidaridad con lo que le pasó al presidente boliviano en los días pasados”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, comentó que Portugal, Francia, Italia y España "metieron la pata" e hicieron un "papelón".

"Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países", señaló el gobernante uruguayo.

“No ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre de Presidentes de UNASUR, tenemos una reunión de presidentes pero no una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia () que sirven para que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon, esta Cumbre de Presidentes”, afirmó su similar del Ecuador, Rafael Correa.

Agregó: “Lo que ha pasado con el hermano Evo Morales, lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano, con toda latinoamericana digna, es destrozar la Carta de las Naciones Unidas que dice que todos los estados deben buscar la amistad entre ellos, que dice que todos los estados de buena fe deben hacer respetar los principios constitucionales de las Naciones Unidas”.

“Resulta curioso, cuanto menos, que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, que quienes nos hablan del respeto al derecho internacional con el cual todos estamos de acuerdo, quienes nos hablan de respetar los derechos humanos con los cuales también estamos absolutamente de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional”, subrayó la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández.

El Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, atribuyó su percance en su retorno de Rusia a Bolivia, al imperialismo norteamericano. “No me temblará la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, sin Estados Unidos estamos mejor”, afirmó y cuestionó el sometimiento de países europeos a Washington, por lo que planteó extender el proceso liderado por países críticos al imperialismo.

“Ahora la lucha no solamente debe ser para liberar a América Latina y El Caribe, sino desde acá liberar a Europa con los movimientos sociales. No es posible que por culpa de los gobiernos estén sometidos a Estados Unidos”, expresó.

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia aprobaron la Declaración de Cochabamba que, textualmente, dice:

Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.

El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones. Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013,

1.- Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.

2.- Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

3.- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.

4.- De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

5.- Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.

6.- Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Las repercusiones a la Declaración de la UNASUR ya se iniciaron, el canciller español José Manuel García-Margallo informó que España no pedirá disculpas a Bolivia tras la crisis diplomática abierta por el bloqueo del avión presidencial y restó importancia a las críticas de los países de UNASUR.

"España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado", remarcó en una entrevista a la Televisión Española.

Lo cierto es que ante el grave atentado a la soberanía y dignidad de todo un pueblo, la mayoría de los países de la UNASUR demostraron unidad, firmeza y coherencia, rechazando el colonialismo interno y externo…

- Alex Contreras Baspineiro es Periodista y escritor boliviano.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/65387

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina