Empeza hoy en São Paulo la Asamblea fundacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

 Avanza la unidad entre los pueblos de América Latina  el Caribe





Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo de 2013, movimientos populares de todo el continente nos reuniremos para avanzar en nuestra articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). Asumiendo la tarea de aportar a construir, desde la base, la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, más de 200 delegadas y delegados de 22 países debatiremos un plan de acción a desarrollar en todo el continente, el cual tendrá como principales ejes: La lucha contra la militarización y la criminalización de la protesta social; La batalla contra las transnacionales y procesos de privatización; La defensa de los derechos de la madre tierra y del buen vivir y la solidaridad internacional.

Con este objetivo, organizaciones de trabajadoras y trabajadores, campesinas, sindicales, juveniles, feministas, culturales, de pueblos originarios, universitarias, en defensa del ambiente, intelectuales serán recibidas en la Escola Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA tiene su origen en un amplio proceso de articulación de luchas de los pueblos de América Latina, desde mediados de los 90 hasta la actualidad. En ese largo camino, destaca la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el marco del Foro Social Mundial, en enero de 2009, donde las organizaciones populares nos pusimos de acuerdo en la Carta de Belém, apostando a construir un proyecto de vida de los pueblos, frente a la voracidad capitalista, imperialista y patriarcal.

Hoy, como hace cuatro años, reafirmamos la necesidad de impulsar “una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo”. En estos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta para avanzar en estos objetivos: “La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino”.

São Paulo, Brasil, 15 de mayo de 2013

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina