Cuba alza su voz para exigir libertad de Oscar López Rivera

Acto en Puerto Rico por la libertad de Oscar López Rivera
Por Alexei Padilla*

Cuba unió su voz a las innumerables que desde Puerto Rico, los Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela exigen la inmediata excarcelación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien cumplió 32 años de injusto encierro y es considerado uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del hemisferio occidental.

Al acto, efectuado este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), asistió el héroe cubano René González, quien declaró que es evidente el odio que siente del Imperio hacia los presos políticos boricuas y cubanos, y es necesario combatirlo.

El fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad capital no impidió que representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y de masas, integrantes del cuerpo diplomático y familiares de Los Cinco, se reunieran para expresar su apoyo a la jornada por liberación de un hombre condenado por luchar por la autodeterminación de su patria. 

Acto en Cuba por la libertad de Oscar López Rivera
En presencia de Kenia Serrano, titular del ICAP, Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que Oscar deber ser puesto en libertad de forma inmediata y sin condicionamientos, agregando que esa es una decisión que puede tomar el presidente Obama ahora mismo y hay que exigírselo sin más dilación. 

Alarcón recordó que no se trata de una decisión difícil pues esta ya fue tomada por Bill Clinton en 1999 pero Oscar se negó a salir de la cárcel si no eran liberados también otros independentistas que estaban en prisión y que ya han recuperado la libertad.

“Oscar sintetiza las mismas virtudes de nuestros cinco compañeros, encarcelados por defender a nuestro pueblo del terrorismo. Contra él, contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se levantó el odio, la frustración y el resentimiento de Washington ante la rebeldía de dos pueblos hermanos que jamás renunciarán a la independencia.”, afirmó el dirigente cubano.

Sería fácil acceder a una petición que le han hecho todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, la nación puertorriqueña entera cuando hace dos años el actual inquilino de la Casa Blanca hizo una fugaz visita la isla caribeña, acotó Alarcón.

Quien ha dedicado su vida entera a nobles ideales merece honor y libertad, cada día que Oscar pasa en prisión es un insulto a la humanidad, afirmó, y llamó a poner fin a esa injusticia que ofende a toda persona con decoro. Pidió que este día marque el inicio de una jornada permanente de solidaridad que se multiplique y fortalezca cada día.

Ricardo Alarcón
Por su parte, Alberto Rodríguez, estudiante boricua de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), afirmó que la causa por la liberación de López Rivera ha unido a los puertorriqueños de las más disímiles tendencias políticas, e informó que en las ciudades de San Juan, Ponce, Arecibo y Caguas, miles de personas se han reunido para entrar a una celda que simboliza la aquellas en las que Oscar ha estado durante más de tres décadas.

“Oscar representa a un pueblo bravío, un pueblo latinoamericano y caribeño que está dispuesto a seguir luchando hasta conseguir su plena y definitiva independencia”, concluyó Rodríguez. 

Francisco Santiago Cintrón, estudiante de Ciencias Sociales, hizo público el agradecimiento que a través de su hija Clarisa, Oscar envío a Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico, en el que expresa que tras 32 años de prisión cada día se maravilla, se sorprende y se conmueve al ver ese gran sentido de compasión, generosidad, de amor a la libertad y la justicia que existe en el pueblo cubano.

“Su solidaridad, tan grato y sublime gesto, con la que he sido obsequiado por todos estos años ha sido fuente de energía y sostén que me ha ayudado a enfrentar, sobrevivir y trascender duros y grandes retos que he tenido que enfrentar desde que estoy preso”, plantea el mensaje, y concluye diciendo que pese a lo impredecible del futuro, seguirá esperanzado en su regreso a la patria para agradecerles a todos y todas las que han hecho por su libertad.

Desde Puerto Rico el combatiente independentista, Rafael Cancel Miranda, envío un mensaje de agradecimiento al ICAP por su constante solidaridad con las mejoras causas de su pueblo, y exaltó las similitudes entre sus compatriotas encarcelados por sus ideas y los Cinco Héroes cubanos. 

Edwin González, transmitió el mensaje enviado por el licenciado Eduardo Villanueva del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Igualmente se recibió el agradecimiento enviado al ICAP por Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico. 

Oscar y Los Cinco 
Rosa Aurora Freijanes

Rosa Aurora Freijanes, compañera de Fernando González, uno de los cuatro antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en los Estados Unidos, comentó que cuando su esposo comenzó a pintar fue precisamente Oscar, con quien compartía la celda, el que se brindó para enseñarle las primeras clases de dibujo. 

Freijanes relató que Oscar les obsequió un cuadro -en el que aparecen ella y Fernando- que pintó cuando el cubano fue trasladado a otra penitenciaría y que al enterarse de tan sensible gesto, Fernando dijo que era increíble la capacidad de aquel hombre llevar a la pintura todos sus sueños e ilusiones.

René Gonzales
Rosa Aurora expresó que el paso de Oscar por las más duras prisiones norteamericanas concitó el respeto de su esposo, y exhortó a no detenerse en la exigencia de la libertad de Los Nuestros: los tres presos políticos puertorriqueños y los cuatro cubanos.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue la llegada al acto de René González –uno de Los Cinco- que en posterior diálogo con la prensa dijo sobre la similitud de los casos de Los Cinco y de Oscar, que son de dos naciones pequeñas pro con gran dignidad, “eso es lo que no entienden (el gobierno de EE.UU.) y los enceguece”, apuntó.

Interrogado sobre su participación en las actividades de apoyo a la jornada por la liberación de Los Cinco en Washington, René anunció que el 5 de junio interactuará vía Skype con los activistas de todo el mundo que viajaron a la capital norteamericana.


*Periodista cubano, colaborador del Imersão Latina

Comentários

Saludos Compañeros,

El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
¡¡¡¡¡Hola Mundo!!!!! Este es su agente de préstamos que ha estado esperando, tenemos tantos testimonios en todo el mundo que nuestro buen nombre habla por nosotros, sin importar su ubicación o país en Europa u otro continente, podemos enviar el dinero de su préstamo a su cuenta bancaria en pocas horas después de la aprobación y También la otra buena noticia es que le enviaremos todos los documentos de su préstamo por correo electrónico para que quede satisfecho con nuestro servicio hacer felices a todos nuestros clientes y también financieramente estables) Hemos prestado a tantas personas dentro del rango de [30.000,00 € a la suma de [5.000.000,00 €], por lo que puede exigir cualquier cantidad que necesite para que podamos puede procesarlo y luego enviarle su préstamo pacíficamente nuestra tasa es muy baja y muy atractiva en comparación con las tasas de su banco local y el modo de transacción es muy rápido y flexible de procesar para que pueda acceder al monto de su préstamo solicitado en cuestión de horas

Abajo están nuestros datos de contacto.

WhatApp: +33758722151
correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com))))

Postagens mais visitadas