12 de octubre: 519 años de resistencia indigena, afrodescendiente y popular


Esta mañana se realizó en la ciudad de La Ceiba, la Marcha de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular, misma que fue calorizada por comunidades garifunas, instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil.

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


Hoy se cumplen 519 de la llegada de Cristóbal Colon al Nuevo Mundo, tal acontecimiento marcó para siempre las vidas de millones de personas, mientras Europa forjaba su renacimiento, los aborígenes eran victimas de dolor, muerte, genocidio, sufrimiento, saqueo de sus recursos naturales, de su cultura y sometidos a la esclavización y al casi extermino de la faz de la PACHA MAMA.


Este 12 de octubre de 2011, las comunidades Indígenas, Afrodescendientes y los sectores populares conmemoran 519 años de Resistencia.

El 12 de Octubre de 1492, tres continentes chocaron: América, África y Europa, tal acontecimiento representa la más prolongada y condenable violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y Afrodescendientes.

Para los africanos y Afrodescendientes, significó “la tragedia mas gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”, conocida como la trata de negros transatlántica. El comercio de las personas esclavizadas diezmó la economía africana, regiones enteras fueron arrasadas y muchos de sus habitantes secuestrados y deportados a América en función del enriquecimiento de Europa.

Hoy como ayer las mujeres y los hombres Garífunas y Afrodescendientes en general continuamos luchando en contra las injusticias y la violación de los derechos humanos, así como en contra de las medidas impuestos por las multilaterales que en muchos de los casos actúan irresponsablemente facilitando el saqueo sistemático de los recursos naturales, como también el despojo de las tierras y los territorios de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Garífunas.

El contexto nacional e internacional es sumamente complejo, la crisis del capitalismo tiene consecuencias severas, especialmente para nuestros pueblos, reduciendo el acceso a servicios públicos de calidad en áreas de salud, educación y vivienda. Se han aumentado drásticamente los niveles de inseguridad, el crimen organizado, el narcotráfico; de acuerdo a los últimos reportes de organismos especializados cada día mueren en Honduras, unas 20 personas por manos criminales, una de las tasas más altas del mundo. Estos datos son motivos suficientes para exigirle al Gobierno una estrategia efectiva de frontal combate a la criminalidad en todas sus manifestaciones poniendo fin a la impunidad, entre las medidas a ejecutar debe incluirse la depuración y reorganización de los órganos de seguridad del Estado; así como la implementación de políticas económicas para la generación de empleo digno, producción y desarrollo local, prevención y mitigación de desastres naturales, seguridad jurídica, apoyo técnico y financiero para que los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y comunidades campesinas conserven, amplíen y desarrollen sus tierras y territorios.

Los pueblos y comunidades Chortis, Tolupanes, Lencas, Afrodescendientes de habla Inglesa, Tawahkas, Misquitos, Nahuas, Pech y Garífunas, así como las comunidades campesinas se debaten en deplorables condiciones de pobreza, discriminación racial, exclusión y marginalidad; como resultado de su lucha organizada se han materializado algunas acciones hacia su visibilización, siendo una de las mas importantes la creación y funcionamiento de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, esperando que su accionar en todo momento responda a los sagrados derechos y aspiraciones de los pueblos representados.

En Honduras, se están produciendo e impulsando reformas políticas a ritmo tal que sobrepasan las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, inclusive de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, dentro de las iniciativas políticas y macroeconómicas podemos mencionar las siguientes:

• Proyectos de generación de energía limpia (hidroeléctricas especialmente).
• Las ciudades modelos, cuya ley ya fue aprobada por el Congreso Nacional.

En apego a las luchas libradas y a los acuerdos alcanzados, una vez más exigimos la implementación de la CONSULTA PREVIA que de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. debe hacerse a los Pueblos para que decidan sobre la conveniencia de desarrollar proyecto alguno en su territorio.

También exigimos al Instituto Nacional Agrario INA, al Instituto de la Propiedad y a otras entidades del Estado relacionadas, continuar con el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras y territorios de los pueblos y comunidades Indígenas y Garífunas.

De igual manera, demandamos reformas profundas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para hacer posible elecciones separadas para alcaldes, diputados y Presidente de la República; como también facilitar la participación de nuevas organizaciones políticas, las candidaturas independientes, las coaliciones y las alianzas políticas. Dichas reformas, así mismo deberían contemplar la participación proporcional y representativa de los pueblos Afrohondureños e Indígenas en los diferentes poderes del Estado y en los propios partidos políticos.

Reiteramos nuestra exigencia al Instituto Nacional de Censos y Estadísticas para que garantice la inclusión de las variables Indígenas y Afrohondureñas en el CENSO DE POBLACION POR REALIZAR en el año 2012 al tenor del COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO POR LOS CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES, el 19 de marzo de 2009, así como en atención a la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, como también a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en el CURLA, el pasado mes de agosto.

Reconocemos los esfuerzos realizados por el Presidente Porfirio Lobo Sosa y su Gobierno, para alcanzar la reconciliación de la familia hondureña, dichos esfuerzos hicieron posible el retorno del Ex Presidente Zelaya, el reingreso de Honduras al Sistema Interamericano, la normalización de relaciones con la mayoría de los países del mundo, de igual manera con los organismos de cooperación; también reconocemos el apoyo del Presidente Lobo Sosa, para la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes aprobado por la ONU, mediante Resolución 64/169. Frente a los desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, se vuelve imperativo prestarle especial atención a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Reafirmamos nuestro respaldo para la convocatoria a un PLEBISCITO a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre la conveniencia o no de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación de todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse en el marco de las elecciones generales de noviembre del año 2013. Aspiramos y demandamos que los Pueblos Indígenas, Afrohondureños y sectores populares sean sujetos y no objetos de este proceso.

Al igual que otros compatriotas consideramos que Honduras, urge de un nuevo contrato social, mediante el cual se asegure una mejor repartición de las riquezas, mayor control nacional sobre los recursos naturales, explicito reconocimiento de la multiculturalidad y multietnicidad de la ciudadanía, entre otros aspectos.

Nos sumamos a las voces responsables de miles de familias hondureñas que abogan por la definitiva solución de la crisis en la educación pública nacional, dicha solución estará garantizada a partir del reconocimiento del derecho que le asiste a la niñez, los derechos y las obligaciones del magisterio nacional, padres de familia y Estado – Gobierno. Igualmente nos oponemos a la privatización de las instituciones del Estado, especialmente las estratégicas tales como salud, educación, energía eléctrica, comunicación, seguridad alimentaria, entre otras.

Al Igual que ayer, este 12 de octubre, declaramos nuestro Luto Permanente en honor a NUESTRAS ANCESTRAS Y ANCESTROS INDIGENAS, AFRICANOS y AFRODESCENDIENTES. Traemos también un mensaje de esperanza para que los sufrimientos y la sangre derramada durante siglos sean la fuente inagotable de esperanza, tolerancia y respeto para la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Comentários

Postagens mais visitadas