México: XI Caravana de Madres Centroamericanas

México: XI Caravana de Madres Centroamericanas


Si los migrantes en tránsito flotaran en México,
el territorio entero sería un mar de migrantes,
Pero México no los ahoga,
… los disuelve en acido o los sumerge en las fosas clandestinas.

México, Distrito Federal, a 6 de octubre de 2015

Inicia formalmente el proceso de organización de la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Transito por México, a realizarse del 30 de noviembre del presente, culminando con la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de Diciembre en Tapachula, Chiapas donde nos uniremos a la celebración de la Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de los(as) migrantes, refugiados(as), y desplazados(as).

Al igual que el año pasado, organizaciones italianas aglutinadas en la Carovanne Migranti, (Le Associazioni Italiane  di Torino promotrici dell’appello, Le Associazioni Mesoamericane, Amnesty Internacional, Italia sez. di Torino, Casa delle Donne, Donne di Sabbia, Donne in Nero, Se Non Ora Quando, SUR (Societa’ Umane Resistenti), organizarán en Turín Italia, una serie de eventos coincidentes con las actividades en México con el fin de dar visibilidad al tema de las desapariciones. Estarán presentes un grupo de madres de Túnez que también buscan a sus hijos desaparecidos. Al igual que el año pasado representantes de la caravana italiana viajaran con nosotros y representantes de la XI caravana irán a Italia a participar con ellos.

En España, Túnez, Estados Unidos y amigos de diferentes países del Cono Sur, también se están organizando para realizar actividades solidarias.

El tema que inspira los trabajos del 2015, obligatoriamente es el desplazamiento forzado, factor de expulsión que se agrega a los motivos que tradicionalmente han impulsado los desplazamientos.  Es la violencia criminal.  Son los “daños colaterales” de la guerra contra el crimen organizado que alimentan una violencia tal, que de manera forzada obliga a la gente a abandonar sus lugares de origen.

Mientras que la retorica oficial se ocupa de la defensa de los derechos humanos, México se ha convertido en el principal obstáculo de los migrantes centroamericanos para llegar a su destino, las deportaciones desde México y desde los EUA de centroamericanos se triplicaron a partir del 2010, de unas 100,000 a 340,000 pero en tanto que en el 2014, los Estados Unidos deportó a 239,000 y México 102,000 personas, para el 2015 estas proporciones se alteraron, EUA deportó a 110,000 en lo que va del año personas mientras que México contribuyó con 174,000.

México ahora detiene al 52.2% mientras que los Estados unidos detienen a sólo el 29.5%, demostrando la verdadera esencia del Plan Frontera Sur: a “sugerencia de los Estados Unidos”, somos ahora, sin ningún recato el brazo ejecutor de la política migratoria del país vecino.

Sirios, Libios, Palestinos y de otros países africanos, mueren ahogados intentando cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar refugiarse en tierras europeas de la misma manera que los centroamericanos intentan cruzar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos. Ambos, el mar Mediterráneo y el territorio mexicano disputan el primer lugar en el mundo en desapariciones forzadas migrantes.

Nos proponemos que la XI Caravana supere los logros de las anteriores. La valentía y el empeño tenaz de las madres centroamericanas y la participación siempre solidaria de un gran número de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, son garantía que seguramente lo conseguiremos.

 La presencia de los medios de comunicación siempre es una garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan. Su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido desdibuje la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias. Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

#porelderechoalaverdad                                                              #todosnosduelen

movimientomigrantemesoamericano 
@mmmesoamericano

Contactos:


Rubén Figueroa        ruben_migrante@hotmail.com    
          (+52) 554 505 6658 

  

Comentários

Postagens mais visitadas