Llamamiento a la defensa de la Revolución en Ecuador


Minga Informativa Movimientos Sociales

Hoy, 30 de septiembre de 2010, Ecuador despertó con rumores de desestabilización, protagonizada por un sector de la policía nacional que, pretextando reivindicaciones laborales, se han tomado con violencia varios cuarteles policiales, rehusándose a dialogar con el gobierno de la Revolución Ciudadana que, en su corto periodo de ejercicio ha incrementado los ingresos de este sector en alrededor del 100%. Levantando consignas de vuelta al pasado, este sector ha generado una situación de incertidumbre en las principales ciudades del país.

El Presidente Rafael Correa se dirigió hasta el epicentro de esta sublevación e hizo un llamado al dialogo, pero no solo no fue escuchado por este grupo sino que fue cercado y se mantiene desde hace unas cinco horas (ahora son 14h52 en Quito) en los locales del hospital de la policía, conexo al local ocupado por los sublevados, quienes habrían recibido la orden de no dejar salir al Presidente.

Rechazamos enérgicamente estos intentos de desestabilización derechista. Llamamos al pueblo ecuatoriano a movilizarse pacíficamente en defensa del proceso de cambio.

Llamamos a los pueblos hermanos a mantenerse alerta y expresar su respaldo al gobierno de la Revolución Ciudadana y al pueblo ecuatoriano.

Pedimos enviar sus mensajes de solidaridad y adhesiones a: remte2@fedaeps.org

FEDAEPS



Notícias del Diario de Urgencia


Presidente Correa llega a regimiento tomado por cientos de policías


´Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor´ dijo Correa a su llegada al Regimiento Quito.

Crisis en Ecuador: Policías toman regimiento por eliminación de incentivos Unos 120 militares se unen a protesta de la Policía en Ecuador Rafael Correa considera convocar elecciones anticipadas en Ecuador Cierran aeropuerto de Quito por protesta de fuerzas del orden
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió Correa.

Correa intentó dialogar con los policías en las afueras del Regimiento pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos por lo que el jefe de Estado ingresó en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa.

Al inicio de su intervención, Correa aseguró que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución, pero no de la Policía y se lamentó de lo que considera una "memoria frágil" pues, a su criterio, ningún otro Gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria", finalizó Correa, que terminó su intervención de forma abrupta.

Desde temprano, policías de tropa ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías de tropa rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Los policías de tropa, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta inédita en Ecuador.

En medio de las protestas, Efe constató que los policías pedían a gritos a los militares que los apoyen en el reclamo, al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos.

Precisamente en el aeropuerto de Quito, unos 150 policías bloquearon la pista del aeropuerto en protesta contra las altas autoridades, según constató Efe.

"Por nosotros está en el poder Correa", decían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil".

Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.

Algunos policías aseguraron que la medida de protesta también se extenderá a otros sectores del país, entre ellos la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, dijo a la televisión Telamazonas, que llegaba al sitio para "calmar a la gente" y decirles que "no es necesaria esta protesta" y pedirles "un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el presidente de la República".

El intento del Comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se vio frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca al sitio donde estaba el alto militar en el mismo regimiento.


Policías y militares se amotinaron en Ecuador y le lanzaron gases a Correa

Los rebeldes tomaron un cuartel, aeropuertos y comisarías. "Si me quieren matar, que me maten", dijo el presidente; se habría desmayado.

QUITO, Ecuador.- Soldados ecuatorianos tomaron hoy la pista del aeropuerto de Quito, después de que éste fuera cerrado como consecuencia de la protesta que están manteniendo casi un millar de policías contra el presidente Rafael Correa. Todos los vuelos desde y hacia ese aeropuerto han sido suspendidos temporalmente.

Miembros de la Policía Nacional, en diversos puntos del país, están tomando cuarteles y calles principales. Exigen la restitución de varios beneficios, de los años previstos de ascensos, y de las condecoraciones, eliminados con una nueva Ley de Servicios Públicos aprobada anoche. Imágenes de televisión mostraron a los manifestantes en uniforme de tropa, quemando neumáticos en varios sitios de Quito.

Los uniformados dijeron que no cederán en su protesta. De hecho, ocuparon el Regimiento Quito (el mayor de la capital), a donde acudió el presidente Correa, pero no pudo dialogar con ellos. "Si me quieren matar, que me maten", dijo el mandatario desde el edificio tomado.

En un improvisado discurso brindado desde una ventana, Correa se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas. Seguidamente, aclaró que no dará "marcha atrás" en la norma. Luego, al tratar de retirarse, recibió baldazos de agua, en medio de la turba. Su escolta tuvo que disparar bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente y confió en "que todo vuelva a la calma en pocos minutos". También el jefe militar de Ecuador aseguró que las Fuerzas Armadas siguen siendo leales a Correa.

El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional y existen carreteras y vías obstaculizadas. Se registraron también saqueos en varios negocios. De hecho, los agentes rebeldes llamaron a todo el país a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa, tras haber asumido el poder en 2007. (DPA)


El gobierno argentino manifestó apoyo a su par de Ecuador

El gobierno argentino expresó hoy su "compromiso solidario y activo" con el presidente Rafael Correa en medio de la rebelión de policías y militares que toman un aeropuerto y comisarías en rechazo a recortes presupuestarios.

Mediante la red social twitter, el canciller Héctor Timerman informó que hay contactos con Quito y subrayó: "Desde ya nuestro compromiso solidario y activo con el gobierno democrático de Ecuador y su presidente Rafael Correa".

Timerman anticipó, además, que en breve la Casa Rosada dará a conocer un comunicado oficial fijando la posición frente a la crisis que sacude al gobierno de Correa.


Saqueos y violencia tras crisis política en Ecuador

La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel. La ciudad quedó sin vigilancia.

Tras la crisis política, militar y policial originada en Ecuador por la eliminación de beneficios e incentivos para los agentes del orden, los saqueos y la violencia se desataron en la ciudad.

La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos, debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel.

Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a "Mall del Sur", el principal centro comercial de Quito.

Las escuelas también fueron cerradas para evitar víctimas mortales, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más perjudicadas.

Además, las principales vías de acceso y puentes están bloqueados por los revoltosos.


Unos 120 militares se unen a protesta de la Policía en Ecuador

Cientos de policías permanecen en el Regimiento Uno de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil.

contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la policía, que ha ocupado un regimiento de la capital y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Quito, según dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

Oficiales militares se reunieron hoy temprano con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

"Hay descontento por el despido de condecoraciones, pero existe un desconocimiento del personal militar en cuanto a ese decreto", dijo la fuente, la cual hizo hincapié en que las condecoraciones "serán reemplazadas por compensación".

Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio, donde hay unas 120 personas, de acuerdo con la fuente.

Mientras, cientos de policías permanecen en el Regimiento Uno de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil, en protesta por la reducción de sus beneficios salariales.

SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO

ATENCION A NUESTROS LECTORES,

LOS GOLPISTAS HAN RODEADO AL PRESIDENTE CORREA EN EL REGIMIENTO QUITO DE LA POLICIA QUE SE AMOTINÓ. EL PRESIDENTE FUE AGREDIDO POR LOS POLICIAS, QUE LE LANZARON GASES Y TRATARON DE GOLPEARLO. SE ENCUENTRA EN UNA HABITACIÓN Y LOS POLICIAS ESTÁN TRATANDO DE DETENERLO.

DESDE "RESUMEN LATINOAMERICANO" CONVOCAMOS A MOVILIZARSE EN TODOS LOS PAISES PARA REPUDIAR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR.
LOS POLICIAS HAN AGREDIDO AL PRESIDENTE CORREA, LE HAN LANZADO GASES Y TUVO QUE SER ATENDIDO DE URGENCIA, CASI ASFIXIADO.

EN ESTOS MOMENTOS, EL PRESIDENTE DENUNCIA POR LA RADIO PUBLICA DE ECUADOR QUE SE TRATA DE "UN INTENTO DE GOLPE DE LA OPOSICION Y GRUPOS DE MILITARES Y POLICIAS".
EN GUAYAQUIL, SECTORES DE LA OPOSICION ESTÁN PRODUCIENDO SAQUEOS Y ENFRENTANDO A LOS SECTORES LEALES AL GOBIERNO.

LA AERONAUTICA TAMBIEN ESTÁ INSURRECCIONADA Y HA OCUPADO AEROPUERTOS.
EL PUEBLO, MIENTRAS TANTO, SE LANZÓ A LA CALLE Y SE REUNE FRENTE AL PALACIO PRESIDENCIAL

CORREA HA AFIRMADO, QUE SI TIENE QUE DAR LA VIDA LO VA A HACER PERO NO VA A CEDER ANTE LOS GOLPISTAS.

ES URGENTE, POR ESO, MOVILIZARSE EN TODO EL CONTINENTE PARA DECIRLE "NO" A ESTE INTENTO PRO YANQUI DE DERROCAR AL GOBIERNO ECUATORIANO.


diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Comentários

Postagens mais visitadas