Trabalhadores, estudantes e professores peruanos se juntam para exigir cumprimento dos direitos trabalhistas

Um conjunto de mobilizações denominado"El Paro" toma as ruas do Peru hoje. A CGTP (Confederacion General de Trabajadores del Peru), se junta ao SUTEP (Sindicado unico del trabajadores de la educación del Perú), a estudantes da Universidad Nacional Mayor de San Marcos e outros gremios estudantis nas manifestações.

No Perú, foi aprovada uma lei de trabalho que obriga as pequenas empresas a colocarem os nomes dos funcionários em “planilla”, ou seja pra que esses comecem a ter direitos trabalhistas, como plano de saúde e outros benefícios, coisa que antes só era obrigatório a grandes empresas. Diante disso as pequenas empresas por justificam que pelo pouco recurso que estas possuem fica impossível pagar os benefícios aos seus funcionários.

Um motivo que levou a SUTEP a apoiar o Paro é que foi instituído no Peru que os professores deveriam passar por um exame avaliativo, para confirmar se esses prosseguem em seus postos, os responsáveis pela aplicação dos exames, alegam que tem havido um despreparo muito grande por parte de alguns professores. Os professores por não aceitarem o exame uniram-se também ao Paro. As reclamações são diversas, os mineros pedem salários justos, visto que a arrecadação das minas é muito grande, o preço dos metais cada vez mais alto, o lucro é muito grande e os mineros seguem ganhando baixos salários.

Os estudantes da San Marcos, protestam contra a tomada de uma parte da Universidade para a criação de uma ponte interligando algumas vias. E além tais estudantes da San Marcos e da UNI ( Universidad Nacional de Ingeneria) ambas publicas, protestam contra uma lei que quer obrigar aos estudantes de universidades publicas pagarem uma cota, os estudantes reivindicam que essa lei seja abolida pois segundo eles, tal lei tira o direito do ensino gratuito.

Abaixo segue alguns das principais reivindicações dos trabalhadores da CGTP.

1. "La derogatoria de leyes antilaborales y de criminalización de las protestas". Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, recordó que el Gobierno acababa de promulgar la ley de tercerización "para terminar con el abuso de los 'services' y que los trabajadores tengan seguro de vida, horarios, derecho a vacaciones y utilidades. Es una ley a favor de ellos". Sobre las leyes que criminalizan las protestas, está vigente el Decreto Legislativo 982 dictado por el Poder Ejecutivo al amparo de facultades para luchar contra la violencia. La Comisión de Constitución del Congreso acordó que esta norma fuera derogada, pero todavía falta el pronunciamiento del pleno.

2. "Contra la venta de terrenos del suelo peruano a las transnacionales porque va en contra de las comunidades campesinas y nativas del Perú". El analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que las comunidades que venden sus terrenos a las mineras obtienen un beneficio por ello, el cual suele ser mucho mayor de lo que puede obtener esa misma tierra para pastos y cultivos. "Por lo general, las minas están en lugares inhóspitos donde la productividad agrícola es bajísima. Mucho más rentable es la minería que la agricultura en esas zonas de altura", advirtió.

3. "En contra de la privatización y concesión de los puertos peruanos". El vocero del Poder Ejecutivo, Jorge del Castillo, replicó esta demanda al afirmar que quienes se oponen a la privatización de los puertos les hacen el juego a intereses foráneos. "Esta cantaleta que queremos vender a los chilenos no tiene sentido y no va a suceder. Están interesadas las principales empresas en venir a asociarse con el Perú para invertir. Estamos en competencia internacional y necesitamos modernizar los puertos", aseveró.

4. "Protección contra la expansión minera en terrenos que sirven a la vivencia de las poblaciones nativas del Ande y de la selva". Fernando Rospigliosi aseveró que este planteamiento es un "absurdo" porque nuestro país es minero y la minería contribuye con más de la mitad de las exportaciones al mundo y, gracias a ello, tenemos más dólares para importar maquinarias industriales, lo que contribuye --desde todo punto de vista-- al desarrollo nacional. "Es una oposición ciega la de la CGTP y otras organizaciones porque lo único que hacen es obstaculizar el desarrollo. Ellos no representan a las comunidades", dijo.

5. "Cuidado del medio ambiente y el agua". A finales de la semana anterior el Poder Ejecutivo dictó un decreto supremo de urgencia mediante el cual se transfiere 12 millones de soles en favor del presupuesto del recientemente creado Ministerio del Ambiente.

6. "Aumento de sueldos, salarios y pensiones". El presidente Alan García Pérez fue rotundo: "No tenemos en marcha un aumento salarial general. Hay que ser muy cuidadosos con eso y no lanzarse a una danza de aumentos que puede generar devaluación monetaria y explosión inflacionaria. Yo cuido que mantengamos la menor inflación interna posible para proteger los recursos de los peruanos". Es más, dijo que los sindicatos de cada empresa deben negociar la posibilidad de incrementar los sueldos para los trabajadores. "Hay personas que políticamente quieren aprovechar la situación (de aumento en los precios de productos alimenticios) para organizar paros. La población debe entender las razones de alza.

Enviada pela colaboradora do Imersão Latina Jordânia Maciel, professora de história. Ela morou no Peru no ano passado e recebe informações de amigos peruanos. Publicaremos mais sobre "El Paro" ainda hoje.

Movimento é marcado por confrontos e resposta positiva do presidente Peruano
(Novas informações enviadas às 20:01)
"Em algumas províncias do Peru houve confrontos com a policia, mas em Lima o movimento foi mais "pacifico", conta Alexis Regia, estudante da UNI a Jordânia Maciel, colaboradora do Imersão Latina. Ele relata que houve bastante confronto entre jornalistas e manifestantes. Segundo o estudante, o governo disse "compreender" as manifestações e fará todo o possivel para controlar preços de alimentos e melhorar os salários.
Houve também um pronunciamento do presidente. Abaixo estão transcritas alguns trechos pronunciados em rádio e TV ao longo do dia.
"El gobierno comprende su insatisfacción y escucha su queja. (Ese sector de la población) tiene razón cuando siente que su economía familiar ha mermado (…) Yo lo comprendo y participo de sus problemas y también me gustaría salir a las calles a reclamar a los grandes del mundo que no eleven el precio del petróleo, maíz y soya (…) estas son circunstancias del mercado mundial y haremos todo lo posible para amainar el impacto que esto trae a la economía de los más humildes y de los trabajadores"...
"..."sin triunfalismos" la decisión de un sector mayoritario de la población de ir a trabajar durante el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pese a que admitió ser consciente de que al menos un 60% de los peruanos está insatisfecho (...) No respondemos con triunfalismo porque eso es absurdo (…) hay tal vez un 60% de la población que con todo derecho exige que se haga más (…) Lo escuchamos todos los días, lo sentimos", dijo el jefe del Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Comentários

Alex disse…
Es cierto que factores globales estan afectando las economias latinoamericanas, y el gobierno peruano esta consiguiendo que haya estabilidad, mas pienso que todavia falta dar mas apoyo a programas sociales, asi como una mejor control de la distribucion de fondos economicos para los diversos sectores.

Postagens mais visitadas