Integración Alternativa es una busqueta de los Pueblos del Caribe en assamblea


Con el tema eje "El Caribe: Diversidad, Resistencias, Solidaridad e Integración Alternativa" termina este sabado la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Ciudad de La Habana.

La APC es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, religiosos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe. Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la Asamblea.

La primera APC se celebró en Trinidad y Tobago en 1994, la segunda en República Dominicana en el 2001 y la tercera en Haití en el 2003, en la ciudad de Cabo Haitiano donde se inició la primera revolución de esclavos de nuestro hemisferio, que condujo a la independencia haitiana en 1804. A este importante encuentro asisten más de 160 representantes de distintos sectores políticos, sociales, juveniles y femeninos de 17 países, así como algunos invitados especiales de redes y campañas continentales.

Es propósito de esta cuarta edición de la APC discutir los enormes desafíos de la región y las justas causas de los pueblos caribeños, a la vez que permitirá concentrar esfuerzos en la elaboración de una agenda común de lucha y articulación. Entre los asuntos que ocuparán los debates de los delegados están la situación económica y social y otros temas priorizados como los problemas migratorios, identidad, soberanía, movimientos sociales y proyectos alternativos de integración para esta región del mundo.

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH), red mundial en construcción de movimientos sociales urbanos, envió un saludo a las delegaciones de los países e islas reunidas en la IV APC. Entre ambas redes existen importantes relaciones de intercambio y solidaridad. La AIH y la APC forman parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, quien ha venido desarrollando jornadas globales contra las instituciones financieras internacionales.


Enviada por: Idania Trujillo Minga - Informativa de Movimientos Sociales

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos