Govierno de Ecuador denuncia irregularidades en todos los contratos de proyectos auspiciados por ODEBRECHT


El Secretario Nacional Anticorrupción, Alfredo Vera, denunció que los proyectos San Francisco, Toachi- Pilatón, Carrizal- Chone, Aeropuerto de Tena y Baba, auspiciados por la firma ODEBRECHT presentan irregularidades en varios ámbitos. "La presente denuncia se la realiza en defensa de los derechos del Estado ecuatoriano", subrayó.

Así lo dio a conocer el funcionario durante la rueda de prensa concedida a varios medios de comunicación, donde reiteró que “los actos de corrupción, amparados en actitudes de complicidad, negligencia y colaboración dolosa de inescrupulosos funcionarios de los organismos contratantes, son evidentes y justifican a plenitud la decisión adoptada por la Presidencia de la República para declarar la expulsión de la firma ODEBRECHT”.

Del mismo modo, mencionó que “la comisión negociadora del gobierno ecuatoriano mantuvo una actitud de apertura, conciliación y buena voluntad en las conversaciones con los directivos, a todo nivel, de la empresa brasilera, pero, desde que ODEBRECHT comenzó por intentar desconocer su responsabilidad (…) Esto motivó la pérdida total de paciencia de los negociadores del gobierno actual quienes informamos al Presidente de la República del Ecuador que se estaba institucionalizando una actitud de burla y menosprecio de los negociadores brasileros que no llegarían a respetar su obligación de arreglar los daños”, manifestó el Secretario de Estado. Finalmente, el Secretario Nacional Anticorrupción detalló las anomalías presentadas en cada uno de los proyectos: San Francisco.

- El contrato “llave en mano” se firmó entre dos empresas privadas, al margen de toda normatividad respecto a las leyes nacionales y, de pronto, el Estado asumió toda la responsabilidad del contrato. El monto inicial fue de $ 286.851,129 y terminó siendo valorado en 358.563,84 dólares (incluido adendums y financiamiento), gracias a 10 adendums que fueron suscritos sin ningún sustento legal. Pero si se paga el crédito de financiamiento el monto llegará a 597’831.066,22 dólares. Se firmaron 10 adendums que deformaron toda la naturaleza del contrato y sirvieron para incrementar la diferencia de precio entre el contrato inicial y lo finalmente comprometido, que es la suma de 71.712.395 dólares, lo que significa un incremento del valor inicial del 23 y en un 90 de incremento en relación al valor de financiamiento del crédito otorgado.

Para financiar este proyecto la firma ODEBRECHT obtiene un crédito financiero otorgado por el banco BNDES en condiciones oprobiosas para el país, inclusive se somete a las leyes del prestamista (Brasil):

• El préstamo se concede en dólares;
• El monto del dinero se lo entregan a ODEBRECHT en Brasil que lo administra a su libre albedrío y no entra ni un solo centavo al Ecuador;
• La responsabilidad del pago de ese crédito ilegal según normas de convenios internacionales, la asume íntegramente el Ecuador a plenitud, el gobierno garantiza el préstamo; a pesar de que todo el dinero es entregado, sin beneficio de inventario del país, a la firma brasilera.
• No existe fiscalización alguna sobre la inversión de ese crédito. Es el colmo de la audacia contra los intereses del estado ecuatoriano, se nos asigna la responsabilidad del diferencial cambiario del préstamo otorgado por Brasil para que el Ecuador asuma la cantidad de 30’526.147,45 millones de dólares por el diferencial que se genera en el periodo cuando es en dólares la moneda con la que se otorga el crédito.

Por si esto no fuera poco, la fiscalización de la obra de la construcción de la planta hidroeléctrica es entregada a otra empresa brasileña, cercana a la constructora se convierte en juez y parte, al punto de no ser capaz de controlar la calidad de la construcción de la obra. La obra es construida con un diseño inicial de INECEL, que la constructora declara conocer. Sin embargo se introducen cambios de diseños sugeridos por ODEBRECHT. La obra es construida con total ineficiencia profesional al punto de que sufre un severo daño antes de cumplir un año de inauguración. La firma extranjera recibe un premio por entrega anticipada, beneficio que no estuvo nunca contemplado en el contrato inicial.

La empresa extranjera admite la posible responsabilidad en beneficio de la empresa ecuatoriana por la suma de 43 millones de dólares, pero pone como condición depositar ese valor en un fideicomiso sujeto a la aprobación de un arbitraje internacional designado por ellos. Es el daño de esa planta, la negativa de la empresa constructora a admitir su responsabilidad por los costos de reparación y lucro cesante, lo que abre la indagación de la Secretaría Nacional Anticorrupción de los otros contratos. Carrizal- Chone.- Este contrato suscrito con la entidad C.R.M. (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí, sigue la misma patente institucionalizada por ODEBRECHT es decir que se suscribe por un monto de 102.888.118 dólares pero deja la puerta abierta para el incremento de rubros de construcción sin determinar su valor.

Por las denuncias de sobreprecio que se hacen desde la Provincia de Manabí, el Presidente de la República dispone la anulación de este contrato y sostiene que no se puede volver a firmar por los sobreprecios que han sido denunciados. La empresa, sin ningún respaldo ético ni moral acepta la disminución de 18 millones de dólares del valor inicial contratado. Pero, sin mayores justificaciones técnicas, la empresa consigue suscribir un “contrato complementario” en el que se disminuye en el 47 de la capacidad de generación de agua de riego lo que se constituye en una materia de estafa al estado ecuatoriano, porque, lejos de mantener algún beneficio por el sobreprecio, lo que hace es disminuir ostensiblemente la importancia del proyecto.

Proyecto Multipropósito Baba
Este contrato fue suscrito con la CEDEGE por un monto de 243.678 dólares y, al poco tiempo, se plantea la suscripción de un “contrato complementario” con un incremento, sin justificación técnica, de 104 millones de dólares. No existe determinación de la cantidad ni calidad de obra a incrementarse, justificada por este nuevo contrato. Hay rubros inaceptables como propiedad intelectual del diseño básico, laboratorio de suelos. No se han presentado análisis de precios unitarios.

Proyecto Toachi Pilatón
Aunque finalmente la inversión de este proyecto la asume el Estado Ecuatoriano, el contrato se suscribe con el gobierno de la Provincia de Pichincha a través de la Empresa Hidrotoapi y tiene varias de las mismas características de los contratos anteriores, como, por ejemplo, que no se contempla, con el caso de la Central Hidroeléctrica San Francisco, el pago del lucro cesante en caso de daño de responsabilidad del constructor. Se utiliza a la misma empresa fiscalizadora que actuó en la central hidroeléctrica San Francisco. Se deja abierta la puerta para que se repitan la suscripción de adedums para sufragar obras no contempladas en el contrato.

El Gobierno dará a Brasil seis argumentos contra Odebrecht
La Cancillería remitirá un informe de irregularidades de la empresa

El Gobierno ecuatoriano dará al menos seis razones a Brasil que justifican la expulsión de Odebrecht. El ministro coordinador de Áreas Estratégicas, Galo Borja, explicó que el presidente Rafael Correa resolvió la salida definitiva de la constructora porque ha cometido varias irregularidades. Una de ellas es que la empresa planteó reconocer un lucro cesante de 26 millones de dólares, cuando en realidad asciende a $ 80 millones. Otro tema considerado graves es que el Estado entregó un anticipo de $ 112 millones a Odebrecht para el proyecto Toachi-Pilatón, pero hasta el momento solo ha invertido $ 7 millones. Sobre los $105 millones restantes no ha explicado.

Se suman los $88 millones de dólares de intereses que se capitalizaron sobre el crédito entregado por el Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes) para la construcción de la central San Francisco, por $243 millones, dinero que fue a parar directamente a manos de la constructora Odebrecht. La empresa tampoco ha justificado el cobro de $ 17 millones de la prima por aceleramiento de la central San Francisco. Además, consta el cobro de $ 15 millones por destrabar el topo, costo que debía asumir la propia Odebrecht, y $ 29 millones adicionales por el diferencial cambiario en la conversión de dólares a reales, que no estaba estipulado en el contrato. Solo en estas seis irregularidad están en juego alrededor de $ 332 millones de dólares.

El problema con Odebrecht parecía que no afectaría las relaciones entre países, ya que en la visita del presidente Rafael Correa a Brasil, su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que el conflicto entre la constructora y el régimen en nada afectará la relación entre los dos países. Señaló que respetará la decisión que tome el Gobierno ecuatoriano. El ministro Galo Borja afirmó que la controversia es entre el Estado y una empresa privada, por lo que no tiene por qué afectar las relaciones entre los gobiernos.

La canciller María Isabel Salvador, quien acompañó a Correa a Manaos, indicó que el conflicto con Odebrecht en nada perjudica la relación entre los dos países. Pero ante el anuncio de Lula de suspender indefinidamente las inversiones en varios proyectos de infraestructura en el Ecuador, la Cancillería ecuatoriana explicará, en las próximas horas, al Gobierno de Brasil, por qué se expulsó a Odebrecht del Ecuador.

El Gobierno prepara un informe sobre las irregularidades de la empresa, para también remitirlo a la Cancillería brasileña. El presidente Lula “reconoce que existe un problema con una empresa brasileña, pero las relaciones con el Gobierno de Brasil siguen intactas, seguimos manteniéndonos como países amigos dentro de la unidad Latinoamericana”, dijo Borja. Anunció, además, que pronto saldrán a luz algunas cosas cuando termine una auditoría internacional que se realiza en la central San Francisco, la cual determinará, con mayor precisión, todos los problemas y los daños económicos causados por Odebrecht en contra del Estado ecuatoriano. Por su parte, la empresa brasileña, mediante un comunicado, afirmó que acató todas las exigencias del Gobierno ecuatoriano para evitar su expulsión del país y preservar la integridad de sus bienes y de sus colaboradores.

La empresa señala que a partir de ahora va a realizar todos los esfuerzos para que la decisión del Gobierno ecuatoriano cause los mínimos trastornos a sus clientes, proveedores y a los 3.800 colaboradores locales. Además, Odebrecht sostiene que está preocupada por la situación legal de sus empleados, a los que se les ha prohibido abandonar el territorio nacional, mediante una orden de arraigo. (MAB-LCF) El legislador Eduardo Azeredo, vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado brasileño, pidió al presidente Lula asumir una negociación personal con Rafael Correa en defensa de las empresas Odebrecht y Petrobras.

“El momento ya exige una acción más firme del presidente Lula, creo que acertó en suspender el viaje del ministro de Transporte, pero es importante que continúe en esa defensa’’, dijo Azeredo. El legislador está preocupado porque hay dos funcionarios brasileños que están dentro de la embajada, en Quito, y no pueden salir, según dijo. El canciller Celso Amorim dijo que Brasil hace lo que tiene que hacer. “Espero que la situación vuelva a la normalidad. Así como las empresas deben actuar como buenas ciudadanas, también deben ser bien tratadas’’, acotó.

Publicada em : http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/89329

Materiais importantes sobre o Equador, BNDES e Odebrecht:
EXPRESO (Guayaquil): Manifesto da Jubileo Guayaquil

Enviada pelo Comitê Mineiro do Fórum Social Mundia.
Para entrar em contato, envie um e-mail: fsmmg-owner@yahoogrupos.com.br
Indique a um amigo, militante ou ativista para se inscrever na lista:

Fórum Social Mundial: Um Outro Mundo é Possível!

Comentários

Postagens mais visitadas