Igualdad de gênero? Gran parte del quehacer de las mujeres pasa inadvertido en la prensa

“En todo el mundo, las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población general, solo el 24% de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010”.

La presencia de las mujeres en las notas informativas fue de 27%, mientras que los hombres estuvieron presentes en un 73% de las noticias.

SANTO DOMINGO.- La presencia de las mujeres en la prensa impresa dominicana continúa en minoría con relación a la de los hombres. La cantidad de hombres en las noticias prácticamente triplicó la de las mujeres, según los resultados nacionales del Proyecto del Monitoreo Global de Medios 2015, que se realiza cada cinco años. En este monitoreo participaron 114 países.

El porcentaje de mujeres en las noticias fue de 27% mientras que la presencia de los hombres alcanzó el 73%. En lo relativo al género de quienes redactan las noticias, también las mujeres resultaron en minoría: el 43% correspondió a periodistas mujeres y el 57%, a periodistas hombres.

El resultado nacional del porcentaje de mujeres en las noticias resultó ligeramente superior al dato global del Proyecto del Monitoreo Global de Medios (GMMP por su sigla en inglés), publicado el lunes 23 de noviembre, que reveló en un comunicado de prensa que a pesar de que “en todo el mundo, las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población general, solo el 24% de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010”.  

El dato global de periodistas mujeres que firman sus artículos en los periódicos y hacen los reportajes en los noticiarios fue de 37%, el mismo porcentaje que hace diez años.

En el quinto y mayor estudio sobre la imagen y representación de las mujeres en los medios informativos se evidencia que los avances hacia la igualdad de los hombres y las mujeres en los medios de información prácticamente se han estancado.

Otros datos nacionales
Para la muestra nacional fueron seleccionados cinco periódicos impresos de circulación nacional el día escogido por el GMMP: el 25 de marzo de 2015. La entidad que tuvo a su cargo la realización del monitoreo nacional fue el Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular).

Sobre las noticias en las que mujeres fueron sujetos, el porcentaje más bajo estuvo en las notas sobre política y gobierno, donde la presencia fue de un 10%. Este dato muestra la hegemonía de los hombres en los ámbitos del poder público, en las que alcanzaron un 90% de presencia. La mayor presencia de mujeres estuvo en las noticias sobre ciencia y salud, con un 75%.

Pero, ¿qué ocupación tenían quienes fueron sujetos de las noticias? Las personas con altos cargos en la política o en los partidos políticos representaron el 49%. De éstas tan sólo el 13% eran mujeres, y los hombres representaron el 87%.

Las mujeres resultaron con una mayor presencia en las noticias relacionadas con su función en el hogar y la familia, con un 44%. También obtuvieron un mayor porcentaje en las noticias en donde se presentan como víctimas de violencia doméstica, con un 67%.

Sobre el Monitoreo Global de Medios (GMMP por su sigla en inglés)

El GMMP es un proyecto de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por su sigla en inglés), un organismo de promoción y defensa de la comunicación que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres. La primera encuesta de este tipo sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de información se realizó en 1995, y desde entonces se viene haciendo a intervalos de cinco años. El GMMP 2015 es la mayor iniciativa mundial de investigación y promoción de la igualdad de género en y a través de las noticias. ONU Mujeres ha apoyado la encuesta en dos ocasiones consecutivas.

El informe completo está disponible en http://whomakesthenews.org/gmmp/gmmp-reports/gmmp-2015-reports.

Fonte: Espacio de Comunicación Insular (Espacio Insular)
Espacio Insular es una institución de comunicación que promueve el reconocimiento del derecho a la comunicación e información generando comunidades viables. Aboga y trabaja a favor de un periodismo de derechos que tenga como centro la ciudadanía. Es la segunda ocasión que coordina los trabajos en el país del Monitoreo Global de Medios: el primero en 2010 y el segundo en 2015. Es miembro institucional de la WACC. Para mayor información visite el sitio www.espacinsular.org



  

Comentários

Postagens mais visitadas