III Foro de Medios Libres moviliza a las comunicaciones con rumbo a Puerto Alegre

Por Rita Freire*
Ciranda.net

La tercera edición que promueve la comunicación brasileña, esta vez contará con participación internacional y con un programa que se alejará del debate corporativo entre los pequeños medios. Es una edición estratégica.

El 27 y el 28 de enero, la Casa de la Cultura Mário Quintana, acogedor espacio sito en el centro de Porto Alegre, que fue residencia del poeta gaúcho al que debe su nombre- atraerá a periodistas, blogueros, desarrolladores y usuarios de software libre y activistas de la comunicación para celebrar el III Foro de Medios Libres.

Durante estos días se disfrutará de un ambiente especialmente propicio. Por otro lado, el Foro compartirá espacio con el evento "Conexões Globais" (Conexiones globales), que estará dedicado a las oficinas y prácticas de comunicación que hacen uso de Internet. En este evento se mantendrá una comunicación directa por medio de paneles y videoconferencias con los indignados e indignadas de todo el mundo que utilizan las redes para cambiar los regímenes, hacer frente a políticas autoritarias y defender sus derechos y una democracia directa.

El Foro de Medios Libres introducirá en este contexto el debate conceptual y político, y se plantearán propuestas para llevar a cabo una comunicación radicalmente democrática. Esta es la tercera edición que promueve la comunicación brasileña, que contará con un programa que se alejará del debate corporativo entre los pequeños medios. Es una edición estratégica. Se aludirá al derecho de la comunicación como estructurante de los debates, a las políticas públicas como condicionantes de regulación, acceso y democratización de los medios, y a la apropiación tecnológica como uno de los horizontes inmediatos del movimiento y de las herramientas de movilización.

En el mismo participarán las organizaciones clave del movimiento de comunicación brasileño, tales como Intervozes, el Centro de Estudios de Medios alternativos Barão de Itararé y FNDC (Foro Nacional por la Democratización de los Medios), el movimiento Blog Prog (blogosfera progresista), publicaciones como las revistas Fórum y Viração, colectivos de desarrolladores de plataformas de software libre, puntos culturales como Pontão Ganesha de Cultura Digital y Pontão Eco, y las iniciativas de comunicación compartida como la Red Viração, Imersão Latina, el colectivo Soylocoporti, además de la propia Ciranda y del sitio WSFTV , entre otros colectivos.

El también brasileño Foro de Medios Libres muestra claramente que ha internacionalizado sus diálogos. Contará con la presencia de protagonistas de la primavera árabe, para crear un puente con el I Foro de Medios Libres del mundo afro-árabe, programado para el primer semestre del año, y que estará representado por Mohamed Legthas, del portal marroquí Ejoussour. Además, asistirán medios que informan sobre la Palestina ocupada, un estado de Apartheid en pleno siglo XXI.

Los debates contarán con las aportaciones de conferenciantes provenientes de América Latina, un continente que avanza en las políticas democratizadoras del sector y hace frente al enorme bombardeo de los grandes medios de comunicación. Este evento será, asimismo, el primer paso del año 2012 para iniciar el rumbo al II Foro Mundial de Medios Libres, que tendrá lugar en junio de este mismo año, y está incluido en la agenda de la Cumbre de los pueblos Rio + 20.

Ver online : Especial FML Ciranda

La programación general del III Foro de Medios Libres se podrá consultar en el sítio del FML.
http://www.forumdemidialivre.org

________________
Ciranda-it mailing list
Ciranda-it@listas.hipatia.net
http://listas.hipatia.net/cgi-bin/mailman/listinfo/ciranda-it

Comentários

Postagens mais visitadas