Guatemala. 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018

Red Latina sin fronteras / Resumen Latinoamericano / 21 de marzo de 2017
Tendremos la participación especial de Katia Lara y se hará la proyección de “Berta Vive” en el marco de las actividades del lanzamiento.
24 de marzo
Centro Cultural de España en Guatemala
6a av. 1102 zona 1 edificio Lux 2do nivel

PROGRAMA DE LANZAMIENTO OFICIAL FICMAYAB’ 2017-2018
24 de Marzo 2017, Guatemala
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta el Lanzamiento Oficial del 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018.
El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc), pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.
Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es tal vez el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrará en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.
Este Festival se desarrollará en 2 fases:
1ª Fase FicMayab’ – Mesoamérica 2017: Se realizarán las “Muestras Itinerantes” Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios del Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Adicionalmente en las sedes del Festival se realizarán Foros sobre Cine y Video Indígena y Talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.
2ª Fase: FicMayab’ – Guatemala 2018: Se realizarán Muestras Itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del 13º Festival FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.
22 Marzo (miércoles)
8:30 h a 11:00 h: Muestra de Cine Infantil Indígena con alumnos-as de pre- primaria y primaria de la Escuela de la Aldea El Esfuerzo de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Doña Ubenza. Pueblo Diaguita Calchaquí, Argentina, Animación, 4 min, 2015. Responsable / Direccion: J.Manuel Costa.
El camino es largo. Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 13 min, 2016. Responsable / Direccion: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
Video Foro con la participación de Edgar Sajcabun, realizador Maya Kaqchikel de San Juan Comalapa y Säqitz’unun Chalí Tuyuc, el pequeño protagonista del corto. ¿Cuáles serán las impresiones de las-os niñas-os de la escuela de Xenacoj al conocer en persona al protagonista de la historia que recién vieron en la pantalla?
23 Marzo (jueves):
Lugar: CCEG 6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, 2o Nivel

10:30 h a 11:30 h: Muestra Especial de Cine Infantil Indígena.
Auditorio del CCEG:
Asistirán: Alumnos-as de 4º, 5º y 6º Primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta nº 441 Las Galeras, Colonia El Amparo I, zona 7, Ciudad de Guatemala.

Doña Ubenza. Pueblo Diaguita Calchaquí, Argentina, Animación, 4 min, 2015. Responsable / Direccion: J.Manuel Costa.
Bienvenidos a La Trinidad. Videocarta, Participantes Taller Red Tz’ikin en La Trinidad. Guatemala, 5 min, 2013. Las y los niños de la comunidad de La Trinidad en Escuintla, nos muestran lo que les gusta de su comunidad.
El camino es largo. Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 13 min, 2016. Responsable / Dirección: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
Video Foro: ¿Cuales seran las impresiones de las-os niñas-os de la ciudad al ver lo que sucede en una escuela del área rural de Chimaltenango?.
17:00 h a 19:00 h: Cine-Foro: Violencia extractivista y luchas por lo común en América Latina
Lugar: Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC Edificio S-1, (Salón 320).

Con la presentación de los Documentales:
Sí a la vida, no a la represa. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, 2015. Responsables: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.
Sinopsis: La poblacion de la región de Xalalá (Ixcán, Uspantan y Coban) se resiste a la construcción de una represa en su territorio y los jóvenes de la comunidad lo muestran al mundo a través de este documental.
Reconocimientos: Trabajo destacado resultado de los Talleres de Producción Audiovisual Comunitaria Red Tz’ikin 2015.

Berta Vive. Pueblo Lenca, Honduras, documental, 30 min, 2016. Responsable: Katia Lara.
Sinopsis: Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 Marzo 2016 en La Esperanza, Honduras por su lucha en defensa del río Gualcarque amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.
Reconocimientos / Festivales: Selección Oficial 8th Which Human Rights Watch Film Festival, Estambul, Turquía, 2016. Selección Oficial 10th Cairo International Women’s Film Festival 2017. / TeleSur lanzamiento en TV: 2 de marzo 2017 / Mención Especial del Jurado Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG-32, 2017.

Sí a la vida, no a la represa. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, 2015. Responsables: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.
Reconocimientos: Trabajo destacado resultado de los Talleres de Producción Audiovisual Comunitaria Red Tz’ikin 2015.

Berta Vive. Pueblo Lenca, Honduras, documental, 30 min, 2016. Responsable: Katia Lara.
El Lanzamiento Oficial del Festival tendrá lugar el 24 de Marzo de 2017 en el Centro de Cultura de España en Guatemala – CCEG – con las siguientes actividades:
24 Marzo 2017
Lugar: Centro de Cultura de España en Guatemala – CCEG – 6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, Segundo Nivel

9:30 h a 10:30 h: Conferencia de Prensa Lanzamiento del FicMayab’ 2017-2018. Con la presencia de las-os siguientes miembras-os de CLACPI:
Mariano Estrada, realizador Maya Tzeltal, Coordinador General de CLACPI (México)
Bashe Nuhem, realizadora Qom, (Argentina).
Jeannette Paillán, realizadora Mapuche, Wallmapu (Chile)
Iván Sanjinés, coordinador de CEFREC (Bolivia)
David Hernández Palmar, realizador Wayúu (Venezuela)
Marta Choc Calel, realizadora Q’eqchi’, miembra de Red Tz’ikin (Guatemala)
Otros representantes de organizaciones indígenas, realizadoras y realizadores de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

10:30 h a 12:00 h: Muestra Especial de Cine Indígena con Estudiantes de Magisterio. Auditorio del CCEG: *
Nos visitarán alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, de 4to y 5to de Magisterio en Educación Infantil Bilingüe Intercultural, con quienes se proyectará parte de la Programación Oficial de la Muestra de Lanzamiento FicMayab’ (ver detalle del Programa al final de esta nota).

Video Foro: Tras las proyecciones realizaremos un video foro con la participación de responsables de las obras presentadas como Katia Lara, directora de “Berta Vive”, Edgar Sajcabun, director de “El camino es largo”, Red Tz’ikin realizadores de “Sí a la vida, no a la represa”, miembras-os de CLACPI y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
10:30 h a 11:00 h: Atención a medios de comunicación (simultáneo a la Muestra Especial de Cine Indígena). Vestíbulo del CCEG:
Afuera del Auditorio, comunicadoras-es internacionales y nacionales de CLACPI de México, Argentina, Bolivia, Venezuela, Wallmapu (Chile), Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala atenderán a los medios para hablar del Festival y compartir sus experiencias y puntos de vista sobre las actuales propuestas y retos del cine y la comunicación de los Pueblos Originarios en el continente.

Muestra Oficial de Lanzamiento de FicMayab’ 2017-2018
Lugar: Centro de Cultura de España en Guatemala – CCEG –
6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, Segundo Nivel
Hora: 18:00 h a 21:00 h:
Entrada Libre hasta completar aforo (el aforo es limitado, recomendamos puntualidad)

18:00 h Música desde el corazón: Ketzali & Libertad
Ketzali es una joven cantautora maya poqomam, que se inspira en las cosas cotidianas de la vida para crear una música auténtica en busca de la transformación social. En esta ocasión la acompañará Libertad, al chelo.

18:30 h Presentación Oficial del 13 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas – FicMayab’ 2017-2018.
Con la presencia de comunicadoras-es internacionales y nacionales de CLACPI de México, Argentina, Bolivia, Venezuela, Wallmapu (Chile), Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala que realizarán la presentación oficial del 13 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas – FicMayab’ 2017-2018.
Homenaje a Berta Cáceres
CLACPI quiere rendir un homenaje a la lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 Marzo 2016 por su lucha en defensa del río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.

Las-os que tuvimos la oportunidad de conocer a Berta, no olvidaremos su calidad humana, su sencillez y su alegría… pero sobre todo su claridad a la hora de denunciar los atropellos que sufren nuestros pueblos. Berta fue un ejemplo para todas-os nosotras-os. Ahora es momento de unirnos a las voces que claman Justicia y que cesen las agresiones contra los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos en toda la región mesoamericana y especialmente en Honduras.
La luz de Berta iluminará para siempre nuestras luchas.
A poco más de un año de su siembra, nos unimos a la voz del COPINH que se ha regado por todo el mundo: Berta no murió… ¡se multiplicó!

18: 45 h PROYECCIÓN de la Muestra de Lanzamiento FicMayab’, con el siguiente PROGRAMA
-Doña Ubenza
Doña Ubenza. Pueblo Diaguita Calchaquí, Argentina, Animación, 4 min, 2015. Responsable / Dirección: J.Manuel Costa.
Sinopsis: Doña Ubenza era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.
Reconocimientos: Numerosos Premios Internacionales a Mejor cortometraje de Animación en 2015 y Mejor Video Indígena infantil FicWallmapu 2016.

-El camino es largo
El camino es largo. Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 7 min, 2016. Responsable / Dirección: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
Sinopsis: El camino a la escuela es largo…

-Los Hilos que nos Tejen
Los Hilos que nos Tejen. Pueblo Ñuu Savi, México, ficción, 18 min, 2014. Responsable / Dirección: Melissa Elizondo. Idioma: Ñuu savi con subtítulos en castellano.
Sinopsis: Ramsés es un niño de ciudad de 8 años que viaja a la Sierra Mixteca de Oaxaca, con la obligación de cuidar a su abuela, una mujer Ñuu savi que solo habla su lengua materna. Ramsés descubrirá así el más valioso legado de sus ancestros.
Reconocimientos: Mejor aporte a la identidad indígena FicWallmapu 2016.

-Sí a la vida, no a la represa
Sí a la vida, no a la represa. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, 2015. Responsables: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.
-Berta Vive
Al finalizar se realizará un video foro con invitadas-os internacionales y realizadoras-es responsables de las obras presentadas, entre ellas, la cineasta hondureña Katia Lara, directora del documental “Berta Vive”, junto a representantes de las organizaciones COPINH y OFRANEH nos compartirán sus puntos de vista sobre la realidad que atraviesa hoy día el pueblo hondureño a poco más de un año de la siembra de nuestra querida compañera Berta.
Más información:

COPINH: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras;
OFRANEH: Organización Fraternal Negra Hondureña.

David Hernández Palmar
MICIV Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela
programacion@miciv.org

Comentários

Postagens mais visitadas