#8M Paro Internacional de Mujeres



 Por Yoelisa Matos
República Dominicana - Facción Latina

Unidas como nunca antes en la historia de la humanidad, siendo más de la mitad de la población mundial, y centradas en el bien común, las mujeres de todo el mundo seguiremos luchando sin cesar hasta que nuestras demandas se hagan realidad.

En ocasión del 8 de marzo 2017 las mujeres dominicanas desde los mas variados espacios públicos y privado se han unido a las mujeres de mas de 50 países a nivel mundial a un grito común que demanda igualdad entre los géneros, que demanda respeto y garantía de los derechos de las mujeres, que demanda la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con la iniciativa #YoParo #NosotrasParamos continuamos el trabajo que iniciaron nuestras abuelas en los siglos XIX y XX a fin de lograr que nosotras tuviéramos del derecho al voto, del derecho a estudiar, del derecho al divorcio, del derecho a desempeñarnos en las profesiones que deseemos o incluso conducir una bicicleta o un automóvil.
 Actualmente, en el siglo XXI, a muchas aún se nos niegan derechos solo porque nacimos mujeres. No hay ningún reconocimiento al trabajo que realizamos como madres y cuidadoras. La pobreza y la dependencia financiera nos afectan más porque somos mujeres. Algunas niñas se ven privadas de vivir cómo desean. Entre las organizaciones e instituciones que se adhirieron al paro, se citan instituciones publicas como el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, que de 13 integrantes tiene solo 3 mujeres; el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia; la Comisión de Genero del Poder Judicial; la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia; integrantes de la academia dominicana como la UASD, INTEC, UNAPEC en las cuales el paro involucro a personal y a estudiantes; agencias de cooperación como AECID; organizaciones de la sociedad civil desde la capital y desde el interior entre las cuales se citan: Foro Feminista Magaly Pineda, PROFAMILIA, Participación Ciudadana, Ce Mujer, AMUTEC Red de Mujeres, grupos juveniles como CAUSA, CEDUCA, INTERED, CESAL, MUDHA, Colectiva Mujer y Salud, CEPAE, ReconociDO, Colectiva de Comunicadoras Unidas del Noroeste, Movimiento de Mujeres de Santiago, Núcleo de Apoyo a las Mujeres, MODEMORI, FEDEMUSAMAR, CEDEMUR, FEMUGUE, Mujeres organizadas de San Josée de los Llanos, FUMUSERH, la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas FEMUCABAL, SOMUVR, AICE, IBICOM, OMH, Red Internacional de Jóvenes LGBTIQ, Union GTH Vegana Inc., Grupo de Apoyo Feminas Rurales, Diversidad Dominicana, REVASA, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, Plan Internacional, Oxfam.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina