En Oaxaca, México: II Cumbre de Comunicación Indígena, un espiral que une a los pueblos del Abya Yala


“La comunicación es un tejido vivo que marcha en el espiral del tiempo hacia  el reencuentro y despertar de los pueblos” 

Como toda gran actividad la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, Abya Yala, que comenzó el 07 de octubre (y concluirá el próximo 13) en México, demandó un proceso amplio y arduo de preparación y organización, en el que comunidades locales y el pueblo Auyuujk jää’y de Tlahuitoltepec fueron actores y gestores, esto se vio reflejado en el grato y  apoteósico recibimiento que nos ofrecieron estas comunidades indígenas de Oaxaca, al sur de México, a más de unas mil personas que inicialmente llegamos al evento. 

Este fue también uno de los aspectos a los cuales se refirieron los ponentes y organizadores de la II Cumbre, entre ellos los comunicadores Vicente Otero de Colombia y Franco Gabriel Hernández del país anfitrión, quienes resaltaron la disposición de autoridades comunales, autoridades tradicionales y municipales de la comunidad Tlahuitoltepec, los lugareños que participan en la logística y las mujeres del campo que preparan a diario los alimentos. 

En este sentido, “la II Cumbre despierta mucha esperanza de construir una unidad continental haciendo al lado lo que nos limita”, señaló Hernández al referirse a las diferencias políticas e ideológicas que existen en todo proceso y organización, pero enfatizó que deben primar los derechos y principios que unen a los pueblos y que les han permitido vencer diferentes épocas y circunstancias de atropello y exterminio en su contra: “construyamos con ahínco nuestras expectativas posibles, nada nos ha detenido y nada nos detendrá”, fueron las palabras de bienvenida a la Cumbre.

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Santa María Tlahuitoltepec Mixe, es la comunidad anfitriona que recibe la II Cumbre en esta ocasión, luego que en 2010 le correspondiera al CRIC y las comunidades indígenas del Cauca en Colombia; Tlahuitoltepec es una bellísima región de campesinos y pueblos indígenas fuertes en sus tradiciones, hablan sus lenguas maternas casi 100% y exaltan con orgullo en sus manifestaciones artísticas y culturales ese cúmulo de saberes y costumbres; son comunidades que se asientan en este y otros municipios del Estado de Oaxaca, México. 

Desde allí intercambian, debaten y reflexionan comunicadores y comunicadoras que junto a expertos y comunidades llegan a la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, uno de los momentos y eventos más esperados por los comunicadores indígenas y comunitarios que nos hemos enmaromado de esta misión y de estos procesos. Para ello la Cumbre se ha propuesto desde su origen fortalecer la comunicación indígena, fortalecer el ejercicio de sus comunicadores y sus procesos, así como generar un amplio intercambio de saberes y evaluar los avances en cuanto a garantía de derechos y especialmente del derecho fundamental a la comunicación por parte de los gobiernos de los Estados latinoamericanos y; a su vez generar estrategias de exigibilidad y propuestas para el cumplimiento de esos derechos, mediante la construcción de políticas públicas, normas e incidencias políticas.

El Estado Oaxaca está al sur de México, con una extensión territorial de 95 mil kilómetros subdivididos en 8 regiones que conforman todo un hibrido geográfico, climáticos, étnicos y culturales de rica diversidad. Los Auyuujk jää’y son uno de los 16 pueblos indígenas que habitan Oaxaca y fueron ellos quienes con gran acogida nos recibieron en Tlahuitoltepec uno de los 19 municipios del Estado conformado por unas 240 comunidades y localidades y que está ubicado en la zona alta junto con Ayutla, Cacalotepec, Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapam, y Mixisttlán. La región media está conformada por Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Ouetzaltepec, Ixcuintepec y Juquila Mixes, y la zona baja por Mazatlán. En su cosmovisión Los Auyuujk jää’y e idioma propio su nombre comprende idioma, montaña (lo florido) y comunidad que les hace gente de la palabra florida o elevada. En este territorio cercano a las nubes y excelso en montañas y vegetación los Auyuujk jää’y viven de acuerdo a sus usos y costumbres; en su mayoría son agricultores, artesanos y con gran tradición de cerámica y textilería propia.  Cabe destacar que estos pueblos también son mezcaleros, productores de variado mezcal del país. 

Con este breve contexto introducimos al desarrollo de la II Cumbre que inicio en Santa María de Tlahuitoltepec (cerro arqueado) a 123 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, que además del análisis, la propuesta está cargada de un alto contenido artístico y comunicativo como el cine, el teatro y la literatura en lenguas propias, así mismo la poesía el performance, la música, la danza y las diversas manifestaciones culturales y ancestrales propias de estos pueblos. De las agrupaciones artísticas presentes están entre otros, las diversas comparsas y bandas municipales (orquestas filarmónicas) tanto de Tlahuitoltepec, como de otros municipios y que en la primera noche de llegada a este pueblo, ofrecieron a los asistentes a la II Cumbre su primera y apoteósica Calenda Internacional, fiesta de integración como diríamos popularmente en Colombia; entre otros también estará la compañía “Los del peligro” de performance y también “Arte Nuevo Territorio, la obra escénica de calle “insomnio”, música típica de Yacochi, conjunto musical Wixarika, muchas danzas y presentaciones indígenas locales y las bandas filarmónicas de Tlahuitoltepec. 

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Del arte pasamos al plato fuerte de la Cumbre que es la discusión política comunicativa que ya avizora sendos debates, especialmente en la incidencia ante organismos multilaterales, estados del mundo y una decidida urgencia legislativa que propenda por hacer efectivo el derecho de la comunicación de los pueblos, y la apropiación tecnológica, siempre desde la esencia propia de comunicación ancestral como veremos en las siguientes intervenciones.    

José Carlos Morales, miembro del Mecanismo de Expertos de la ONU, uno de los primeros ponentes, retó a los comunicadores a hacer planteamientos sin reparo ante los estados e instituciones encargadas de garantizar el derecho a la comunicación, siempre y cuando lo hagan de manera proactiva y no sólo pidiendo cumplimiento a los Estados, sino hacer usos de nuestros recursos intelectuales, técnicos y profesionales y asumir la responsabilidad de comunicar y que los Estados proporcionen las condiciones y los recursos para ellos.

De otra parte Morales indicó que la Organización política de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas tiene que garantizar una presencia y participación amplia de los comunicadores indígenas en este evento, pero que es un espacio que deben ganar los comunicadores, ya que hasta ahora en su preparación no se ha hecho mención a los comunicadores indígenas.

Por su parte Saúl Vicente Fox, miembro del Foro Permanente, también de la ONU, indicó que desde este espacio de la organización de Naciones Unidas, se ha promovido y se ha resaltado que los estados garanticen a los pueblos los derechos colectivos lingüísticos (nombres propios, hablar su propia lengua, generar nombres y lenguajes) derecho a recibir educación en su propia lengua; generar sus propios sistemas educativos, productivos, económicos, así como sus propios sistemas comunicativos y socioculturales en el marco de la libre determinación y fundamentados en sus propios principios, saberes y culturas. En el mismo sentido Vicente Otero coordinador del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, organización miembro del Comité internacional de apoyo a la II Cumbre, indicó que precisamente una de las tareas fue llevar a este escenario de Naciones Unidas la voz de los comunicadores. 

De otra parte Otero resaltó el propósito de esta Cumbre como escenario estratégico para la defensa del territorio y la vida de todos los pueblos, cuyo origen surgió del mandato de la IV Cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas realizada en Puno Perú en donde se definió que la comunicación debería jugar un papel fundamental al interior de los procesos y los pueblos indígenas del Mundo.

De otra parte el comunicador colombiano manifestó que para llegar a esta II Cumbre, “ha sido un trabajo permanente y arduo que permitió orientar la Cumbre como espacio para reflexionar el sentido de la comunicación, sus formas propias de hacer comunicación, los usos y costumbres, las formas autóctonas, la lengua originaria, la mitología y la leyenda, las señas corporales, las expresiones de los médicos tradicionales, que son formas propias de comunicación; también la Cumbre es un escenario para reflexionar sobre los medios y las tecnologías que hemos apropiado en los últimos años, no estamos en contra de los medios de comunicación de carácter instrumental, al contrario comprendemos que bien utilizados son una herramienta para la defensa de la vida, pero que al usarse mal son un arma fatal para la autodestrucción de los pueblos; es importante mirar también cuál es el papel de los comunicadores y comunicadoras indígenas como eje trasversal en la dinámica política y organizativa de los pueblos”.

Otero resumió el balance de cumplimiento de responsabilidades de la I Cumbre, llevada a cabo por la comisión internacional conformada por organizaciones del continente, que ha realizado, diversas actividades para llegar a esta II Cumbre, “una es la incidencia política con los gobiernos de nuestros respectivos países de exigir como derecho la generación e implementación de políticas públicas para pueblos indígenas de América; como segunda instancia de incidencia ante la ONU a través de los distintos espacios como el Mecanismo de expertos y través de los Relatores y del Foro Permanente y que a través de ellos hemos logrado poner en la Agenda la Comunicación Indígena, y logró entre otras dedicar el 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena”, manifestó Otero. Esta tarea se complementó con la incidencia realizada ante la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia en 2012, en la cual los comunicadores pusieron el tema de comunicación indígena en la agenda de los gobiernos miembros de la OEA y; finalmente se llegó a las comunidades  a socializar y empoderar más gente desde sus procesos.  

Por último Otero invitó a construir propuestas en este escenario: “esta cumbre es de todos y de todas, a todos nos pertenece, quizá en el camino haya habido algunas preocupaciones, pero más allá de esas preocupaciones que son legítimas está el objeto de esta gran Cumbre que es asumir la comunicación como un tejido vivo que marcha en el espiral del tiempo hacia el reencuentro y despertar de los pueblos, según el anunció de la profecía de los ancestros de muchos pueblos, que predicen el reencuentro del Águila del Norte y el Cóndor del Sur (los Andes)", concluyó.

También el mexicano Braulio Vásquez García, miembro del Comité organizador, saludó a todos los pueblos y comunicadores del mundo presentes en Tlahuitoltepec, así como a los pueblos y comunicadores de los diferentes estados de México e invitó “a intercambiar  nuestra palabra y conjuntemos el espiral, juntemos nuestra palabra y nuestro pensamiento desde el corazonar de nuestra existencia como pueblos originarios”. 

Por su parte, el Doctor Franco Gabriel Hernández, de México del Comité organizativo de la II Cumbre, invitó a los comunicadores, comunicadoras y a los participantes y los pueblos de Tlahuitoltepec, a construir desde la palabra y las acciones una propuesta de autonomía para los pueblos indígenas. La invitación se dio en el Acto de apertura del Evento, durante el cual contó cómo se llegó al final de la preparación de la Cumbre y al principio de su realización, “vencidos distintos problemas que se presentan en la preparación a un magno evento como este, estamos unidos el águila y el cóndor en esta tierra privilegiada…”

Hernández resaltó el esfuerzo del Congreso Nacional de Comunicación Indígena y de cada uno de los comunicadores presentes en la Cumbre, así como la comisión de seguimiento internacional, lo cual permitió que la II Cumbre se desarrolle como un espacio autónomo de diálogo e intercambio de experiencias y aspiraciones. “Qué significa la presencia de cada uno de ustedes, que la Cumbre como hace tres años hoy renueva vida con el pensamiento, con la experiencia y con la palabra de quienes hacemos parte de este especio”, puntualizó. También resaltó los esfuerzos de las diferentes organizaciones como el CRIC y su programa de comunicación y sus autoridades, también de organizaciones como la CLACPI, CEFREC y de quienes aportaron sus esfuerzos, tiempo y recursos. Hizo especial mención especial al pueblo de Tlahuitoltepec y sus autoridades municipales, comunales y tradicionales y a toda la comunidad por su persistencia, su entereza de responsabilidad y de solidaridad siempre animados y comprometidos, “como lección en el ejercicio de unidad y de no abandonar el camino y los ideales propuestos para garantizar el respeto a su lengua, a su cultura y a la construcción de una propuesta educativa basada en el pensamiento comunitario como es la experiencia de Tlahuitoltepec”. 

Asimismo Hernández invitó a los comunicadores y comunicadoras comunitarios al debate y construcción de propuestas desde la participación; “la II Cumbre es de ustedes y nosotros los que estamos acá, la lucha la hacemos las personas, y los resultados dependen de cada uno de nosotros”, manifestó al referirse al apoyo del gobierno mexicano, lo cual no afecta la autonomía de la Cumbre; “en ningún momento el Estado mexicano ha condicionado ni comprometido la autonomía de la Cumbre por el apoyo recibido, falso es que el gobierno mexicano nos haya trazado lineamiento, ha asumido el papel de apoyo y ha sido respetuoso de nuestro papel y trabajo, si algo falla está en nosotros los comunicadores. La Autonomía no es una palabra, se construye en las acciones, en este caso desde las acciones de los comunicadores; nosotros somos responsables de construir autonomía con nuestro trabajo, con nuestro pensamiento y con nuestras experiencias”, reiteró.

En el desarrollo temática de la Cumbre los comunicadores continúan con sus reflexiones, sus debates, intercambios de saberes y aspiraciones comunitarias, que se llevan a cabo con la realización de diversos talleres, conferencias y mesas de trabajo, donde se destacan diversas experiencias e historia de los pueblos y del movimiento indígena: sus luchas, sus memorias dolorosos, pero también sus logros, sus proyecciones y sus alegrías; así como un diverso prospecto político que prevé un excelente compendio de saberes y propuestas. Con la primera jornada de trabajo, después de la jornada de apertura, conferencias magistrales y una amplia jornada cultural y artística, se abrió y se conoció un amplio contexto de las realidades indígenas, así como sus experiencias comunicativas y sus aspiraciones a través de mesas de trabajo en temas como los principios de la comunicación indígena, la comunicación como defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas y; la legislación para la comunicación y construcción de políticas públicas en comunicación. 

Cabe destacar la diversidad de miembros de pueblos que van desde los locales zapotecos y Auyuujk jää’y, Mixe, los Charrúa hasta los Misquitos y Mayas de Centroamérica hasta los Mapuche, los Kuna, Kichwa, Aymara, Kom, los Nasa, Misak, Embera, Wayuú, Yanacona y de Colombia, entre otros de los más de 180 pueblos que participan.

Ver toda la agenda y más información en la Web de la Cumbre:
 http://comunicacionesabyayala.org/      

Redacción: Programas de Comunicaciones CRIC, Ismael Paredes, Tlahuitoltepec, México, Octubre 08 2013. 


(La Minga Informativa también estará difundiendo información de la Cumbre en: 
http://www.movimientos.org/enlace

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