24 horas de acción feminista


En este lunes, 10 de diciembre, Coordinaciones Nacionales y Grupos Participantes de la Marcha Mundial de las Mujeres estarán en las calles en más de 25 países, entre el medio día y las 13 horas (hora local de cada país), en las 24 horas de acción feminista alrededor del mundo (vea el mapa en: http://carte.24heures2012.info/).

Estaremos movilizadas en las calles, los espacios públicos y nuestras comunidades en todo el mundo para visibilizar y subrayar los cinco valores de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad - la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz, para expresar nuestros puntos de vista sobre la actual situación socio-político-económica, para demostrar nuestra resistencia contra la militarización, la criminalización de las protestas y los ataques a los derechos de las mujeres, para fortalecer nuestras luchas nacionales y locales (ya sea por el derecho al aborto y a los servicios de salud pública, contra las medidas de austeridad, contra la colonización, por la justicia climática o por la paz, etc.)

Invitamos a todos los movimientos sociales a juntarse, movilizar y difundir entre sus contactos las acciones y la declaración internacional de la MMM para la fecha. Compartimos abajo los enlaces específicos de los varios materiales de movilización, así como la declaración internacional (abajo y en adjunto) y el logo de la acción:


Países que confirmaran acciones:
África: Kenia, Mozambique, Sudáfrica
Américas: Bolivia,  Brasil,  Canadá (Winnipeg),  Chile,  Cuba,  México,  Paraguay,  Perú,  Quebec
Asia-Oceanía: Bangladesh,  Filipinas, Nepal,  Nueva Caledonia
Europa: Alemana,  Bélgica,  Cataluña,  Francia,  Galiza,  País Vasco,  Portugal,  Suiza,  Turquía.
Medio-Oriente/Mundo árabe: Tunisia

En solidaridad feminista,

Secretariado Internacional de la MMM

24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo
Declaración Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Hoy, en el 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizaremos acciones en nuestras comunidades entre las 12 y las 13 horas. Empezando en Nueva Caledonia y llegando hasta Seattle estaremos movilizadas por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.

Ocho años atrás, en 2004, nosotras reunidas en Kigali, Rwanda aprobamos nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad después de un largo proceso de construcción colectiva. En aquel momento afirmamos que: “Nosotras,  las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un  fin… Estamos construyendo un mundo en que tiene por fuerza motriz la  igualdad,  libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear.”

Hoy en 2012, el propósito de construir otras formas de organizar la vida que superen al patriarcado, al capitalismo, al racismo, a la lesbofobia cobran aún más sentido frente a las crisis sistémicas y las falsas soluciones a las mismas. La crisis económica profundiza el desempleo y se responde con medidas de austeridad y el corte de políticas sociales. Las crisis ambiental y climática que se responde con la privatización de la naturaleza. La crisis de los cuidados se da por una mayor responsabilización y sobrecarga de las mujeres, especialmente en su responsabilidad por las necesidades básicas que todas y todos tenemos. Estas falsas soluciones se imponen gracias a una captura del espacio político por las corporaciones y tecnócratas financieros, por la criminalización de las luchas sociales y por un incremento de la militarización. Ellas favorecen y se alimentan del aumento del conservadorismo, de los ataques de los integristas de diferentes religiones, del incremento de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, del control y mayor mercantilización de nuestros cuerpos, del debilitamiento de derechos y de los avances que hemos ganado las mujeres.

La poeta filipina Joe Barrios lo resume: ser mujer es vivir en una guerra constante.

Nosotras mujeres tejemos la vida en medio a una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales, en las fiestas populares exentas de sexismo y discriminación. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados.

Estamos juntas en una acción común este 10 de diciembre, y profundizamos la resistencia en nuestros países y en el mundo:


Marchamos
Nos organizamos y resistimos

Marchamos
         Y nos rebelamos

Marchamos
         Y construimos otras maneras de vivir

Marchamos
         Y nos unimos

Marchamos
         Nos reconocemos y decidimos

Marchamos
         Hablamos y gritamos

Marchamos
         Y Generamos otra economía

Marchamos
         Bailamos y cantamos

Marchamos
         Y estamos en las calles

Marchamos
         Recordamos y nos descubrimos

Marchamos
         Y desde nuestras raíces, somos

Marchamos
         Y vivimos la sexualidad en libertad

Marchamos
         Y reafirmamos al feminismo para soluciones reales

Marchamos
         Luchamos,
Marchamos y construimos el buen vivir


¡Hasta que todas seamos libres, estaremos unidas hasta lograrlo!
Mujeres en Resistencia, diciembre 10 del 2012

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina