México: Se terminó la pesadilla

Teodoro Rentería Arróyave*
ALAI AMLATINA

En la primera micra de segundo de este 1 de diciembre se habrá terminado y para siempre la terrible pesadilla que representó para la inmensa mayoría de los mexicanos - es obvio que una “selecta” minoría se benefició a raudales-, el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al mismo tiempo la decena trágica de los gobiernos panistas.


La prensa nacional despidió, es decir los periodistas, despidieron a Calderón Hinojosa con una serie de informaciones que denotan la catástrofe en que deja al país. Son apenas las notas relevantes de la última semana y cito casi textual:

Cierra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con 10 millones más de pobres, expertos atribuyen la ineficacia del combate a la pobreza a la dispersión de planes sociales. Reprueban en política social a FCH. Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de desarrollo Social, Coneval, uno de cada dos mexicanos vive en alguna condición de marginalidad. El Universal.

Se va el autor de la guerra contra la delincuencia organizada, causante de 101 mil 109 muertos –más lo que se acumulen en las últimas horas-, según el organismo México Evalúa. Félix Fuentes en su columna, En la Línea.

México, penúltimo lugar de América Latina en reducir la pobreza. Están en esa condición 35 millones de connacionales, según el Coneval. La Jornada.

“Inflan” en PEMEX costo del gasoducto “Los Ramones” para importar gas a Estados Unidos, sobreprecio de 60 por ciento, denuncian los cuatro consejeros profesionales de la paraestatal Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri. El Universal.

Marina acusa: en el caso tres Marías falta llegar a los altos mandos, insuficiente la consignación de 14 agentes y cinco jefes de la Policía federal. Fue un atentado directo, declara el marino que acompañaba a los agentes de la CIA. La Jornada.

El capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico. “Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto –entre otros, integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información”. Revista Proceso.

“Calderón eres culpable por omisión, simulación, complicidad y corrupción”, de ese tenor fueron las mantas que colocaron en la carpa que instalaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y familiares de desaparecidos en todo el país. La Jornada.

Documenta la Procuraduría General de la República tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal facilitan envíos a Europa. La indagatoria de la balacera entre elementos de la corporación que dejó tres muertos deriva en estos hallazgos.

Con los asesinatos del periodista Adrián Silva Moreno y su ayudante Mizrael López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla el jueves 15 de octubre, aumentan a 19 las víctimas mortales en lo que va del año: 17 comunicadores y dos trabajadores de prensa, la suma, en consecuencia del 2000 a la fecha es de 119, asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

Con la reciente desaparición forzada de la colega, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario estelar del Canal 12 de cable del municipio de Rio Verde, San Luis Potosí, suman 4, en este año en que termina el gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio han aumentado en forma exponencial las agresiones a periodistas. En total quedan pendientes de aclarar 18. FELAP-FAPERMEX.

Así con estas terribles, monstruosas y dramáticas noticias de la última semana, termina la pesadilla del desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la decena trágica del panismo. La esperanza se renueva, como cada seis años. Esperemos que Enrique Peña Nieto, quien mañana se convierte en el Presidente Constitucional le cumpla a cabalidad a México y a los mexicanos.


*Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano. www.fapermex.comwww.clubprimeraplana.com.mx
_____________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Mas informacion: http://alainet.org

Comentários

Postagens mais visitadas