Colômbia: Empeza hoy el III Congreso Ordinario de la Coorninadora Andina de Organizaciones Indígenas


El III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) empeza hoy, 15 de julio en Bogotá, Colombia y termina el 17. La CAOI, que cumple seis años, se reunirá para evaluar sus logros, analizar sus retos y actualizar sus estrategias para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, basado en el Buen Vivir y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra. Las organizaciones nacionales indígenas que integran la CAOI son: la ONIC de Colombia, Ecuarunari de Ecuador, CONACAMI de Perú y CONAMAQ de Bolivia.

Durante el congreso el debate político se centrará en cuatro temas:

- Articulación del movimiento indígena;
- Derechos de los Pueblos Indígenas;
-  Modelo de desarrollo sustentado en el Buen Vivir y
- Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas.

Como aporte para este debate, Ecuarunari ha elaborado una propuesta política que plantea la necesidad de las naciones indígenas de reconstituirse. “La reconstitución de las naciones indígenas consiste en que todos los pueblos indígenas tenemos el derecho de construir nuestra historia, reafirmar, valorar y autovalorar nuestras identidades culturales, espirituales en cada región, en cada país, en cada escenario y ser respetados como tales.

De esta manera para superarnos de la crisis cultural, ideológica, espiritual, económica que sistemáticamente nos imponen y oprimen contra las naciones indígenas. “Las imposiciones sistemáticas desde la visión occidental nos han humillado a las naciones indígenas, hasta con los nombre impuestos, cambiaron las normas propias, religiones y el sometimiento forzosos que en pleno siglo XXI, está siendo latente”. El documento delinea una propuesta estratégica para la CAOI, que será debatido en el Congreso.

Más información sobre el Congreso: www.coordinadoracaoi.org
 www.movimientos.org/enlacei
En audio: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030201

 Informaciónes de Minga Informativa de Movimientos Sociales.

Comentários

Postagens mais visitadas