Colombia hace historia en Latinoamerica con Rock al Parque


Comenzó la fase de producción del que será uno de los más importantes testimonios de la historia de Rock al Parque. Se trata de a los 15 uno ya es grande, documental que empezó a grabarse durante la más reciente edición del festival gratuito más importante de Latinoamérica.

En total 12 unidades de grabación capturaron hasta el más mínimo detalle del evento que convocó a 320 mil personas durante tres días y en el que se realizaron 71 conciertos con la participación de 16 bandas internacionales, 9 grupos nacionales invitados y 33 bandas ganadores de la convocatoria 2009.

La protagonista del filme, dirigido por Klych López y producido por Velvet Dragonfly, es protagonizado por Carmen Triana, una quinceañera roquera elegida a través de una convocatoria que adelantó la producción del filme en internet. Las cámaras la siguen mientras ella asiste por primera vez a Rock al Parque. “En este documental queremos privilegiar la narración sobre la imagen, sin descuidar los elementos estéticos que hacen parte de la propuesta visual y sonora que diseñamos.

Considero de vital importancia jugar con el papel de los protagonistas, aquellos que hacen parte de Rock al Parque. Por una parte, los músicos que han tocado en las diferentes versiones del festival y que han vivido de cerca los diferentes momentos del mismo. Y los fans, aquellos que pueden pasar horas haciendo fila para ubicarse en el mejor sitio”, asegura el director.

“No vamos a quedarnos solo en la quinceañera, ella es una de varias líneas narrativas que vamos a abordar. El reto de esta producción es que no es el documental de la edición 15, sino el documental de los 15 años. Esto implica hablar de la evolución del rock en Colombia durante este tiempo”, dice Jaime Manrique, uno de los productores de la cinta.

História del Rock Al Parque


La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filármónica de Bogotá desarrollan un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales del género Rock gestadas en la Ciudad, y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil.

El proyecto que nació en 1995 es el Festival Rock al Parque, que en el 2009 llega a su edición número 15, calificado como el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. En 2004, celebrando su décimo aniversario, congregó en sus tres días a 400 mil personas. En el año 2005 alcanzó la cifra de 210 mil y un año más tarde,320 mil personas, la segunda cifra de asistencia fué la segunda más alta en toda la historia del Festival.

El promedio de asistencia anual entre 1995 y 2003 fue de 120 mil personas. En lo musical, el Festival ha congregado históricamente a lo mejor del talento rock bogotano y colombiano, a la par con grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.Afianzado durante los años bajo el lema de la “Extrema Convivencia”, Rock Al Parque realza ese concepto haciendo énfasis en valores como el respeto, la tolerancia y la participación.

Rock al Parque es el evento metropolitano de mayor impacto en Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción, demostrando en sus 13 años previos ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonía intensas jornadas musicales.Paralelamente, el festival tiene en su programación una serie de actividades alternas como foros, debates y conferencias sobre distintos aspectos: la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, la producción musical y la producción en vivo, entre otros. También talleres dictados por músicos, productores o ingenieros.

Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.

En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o empresas relacionadas con productos alcohólicos o con el tabaco y es uno de los más significativos realizado por las autoridades culturales de la ciudad teniendo como objetivo específico la población joven.En lo musical, el festival ha tenido a lo largo de estos más de diez años la presencia de una serie de agrupaciones de distintas nacionalidades que lo han fortalecido como elemento de proyección de la ciudad y el festival mismo en el concurso de la imagen internacional y entre los que se cuentan:

ARGENTINA

A.N.I.M.A.L.
Botafogo
Carajo
Divididos
Ilya Kuryaki and the Valderramas
Karamelo Santo
Luis Alberto
Spinetta
Miranda

CHILE
Dracma
Gangas
Guiso
Los Bunkers
Los Tetas
Lucybell

PUERTO RICO
Puya
Robi Draco Rosa

URUGUAY
Cuarteto De Nos

ESTADOS UNIDOS
Brujería
Coheed And Cambria
Earth Crisis
Fear Factory
Have Heart
Suicidal Tendencies
VHS or BETA

MEXICO

Café Tacvba
Fobia
Jaguares
Maldita
Vecindad
Molotov
Panda
Resorte

FINLANDIA
Apocalyptica

FRANCIA

Manu Chao

HOLANDA
Agresion

PANAMÁ
Cienfue
Filtro Medusa

BRASIL

Eminence
Lenine

VENEZUELA
Amigos Invisibles
Desorden Público
King Chango
Papashanty

Estos nombres se suman a una serie de agrupaciones nacionales que llegan al festival luego del proceso de convocatorias anuales para el Concurso Ciclo de Conciertos Música Urbana, Franja.

Informaciónes: http://www.rockalparque.gov.co/

Comentários

Postagens mais visitadas