Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo reúne más de mil personas


Después de más de dos años de preparación y cientos de millas recorridas, más de 1.200 delegados/as de 21 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la apertura del sexto Congreso Continental de la CLOC - Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina este 14 de abril.

Con el lema "Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida está luchando", el Congreso discutirá los principales retos de los campesinos y campesinas, para dibujar una agenda conjunta de movilización y debate para los próximos años. Deolinda Carrizo, de parte de la Secretaria Operativa de la CLOC, del pueblo originaria de la Vilela y líder del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), en las palabras de apertura recordó el proceso de creación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). "Comenzamos este proceso continental, a finales de los 80, porque no quisimos celebrar el descubrimiento de América. Nos reunimos para decir que habían campesinas y campesinos, que había resistencia indígena y popular al neoliberalismo".

El surgimiento de una organización campesina a nivel continental en América Latina fue impulsada en gran medida por las uniones alrededor de la "campaña de 500 años de resistencia indígena, negro y popular", que reunió a las fuerzas opuestas a la celebración del descubrimiento de América por los colonizadores europeos. Con la creación de la CLOC en 1994 como resultado de estas movilizaciones continentales se erigieron varias banderas de lucha relacionados con la agenda del campo y la liberación de los pueblos latinoamericanos ante la ofensiva neoliberal. "Venimos caminando juntos, y hoy podemos decir que juntos derrotamos al ALCA", afirmó Deolinda La miembra histórica de la CLOC, actualmente, ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reflexionó sobre el actual proceso de transformación social ocurrido después de la ascensión de los gobiernos progresistas de la región. "Estamos viviendo un proceso de cambio. Un hermano que era un miembro de la construcción de la CLOC se convirtió en el presidente Evo Morales. Un compañero campesino, indígena, en busca de los derechos humanos y el respeto a la Madre Tierra. Hoy vivimos los frutos de la revolución bolivariana. Aunque no está presente físicamente, el presidente Chávez", dijo Nemesia.

El enemigo 

La gente está cada vez más expuesta al actual modelo de sociedad en el mundo. Para el miembro del MNCI y la Secretaría Ejecutivo de la CLOC, Diego Montón, el capital financiero es la principal amenaza a la soberanía del pueblo. "A pesar de los avances, el capital financiero y las empresas se han asegurado de que nuestras economías se concentren y centralicen. Actualmente estamos experimentando una enorme ofensiva de las empresas transnacionales en nuestro continente y en el mundo", dijo Diego. Según, Montón, el objetivo principal del Congreso es reiterar la lucha contra el modelo capitalista, para romper con el sectarismo y construir la unidad entre las fuerzas progresistas. "Hemos venido a esta reunión para fortalecer la articulación continental, superar las deficiencias, romper las diferencias, robustecer nuestros mecanismos de poder y establecer una verdadera agenda de la lucha continental".

http://www.cloc-viacampesina.net

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina