El Grupo Baobá Griot de Brasil lleva una mescla de música y literatura a Cuba

Baobá Griot: Raphael Sales, Aline Cântia y Chicó do Céu.

"La presentación que vamos llevar al Festival AfroPalavra, em Havana y Matanzas - Cuba, es una recopilación de voces: la voz brasileña de cuentos africanos reinventada por las comunidades de esclavos fugitivos, las canciones de la resistencia de las lenguas africanas en el país, canciones de compositores de origen afro-brasileño, nuestras historias. Nuestro compromiso es con la palabra" (Aline Cântia)

Elegir el canto, el tambor y la narración orale para hablar de la cultura afro-brasileña, es un homenaje a los africanos que llegaron aquí desde la playa: una cultura almacenada en la memoria y transmitida por el cuerpo.

El grupo "Baobab Griot" nació de una reunión de voces: la narradora de cuentos Aline Cântia, del IMEL (Instituto Imersão Latina) y los músicos Chicó do Céu y Raphael Sales. Construida en las conversaciones junto a la chimenea, las canciones cantadas por los bordes de los ríos, las historias de una ciudad a otra, esta reunión pone de relieve lo que es más efectivo en el antiguo arte de contar cuentos.

Compromiso con la palabra que recrea cada presentación, cada nuevo encuentro - al igual que con el "griots" en África. Guardianes de la memoria, se pasan la vida cruzando el continente para compartir sabiduría. Y dicen que aún hoy, después de su muerte, muchos tienen sus cuerpos puestos en un enorme arbol llamado baoba, para que sus historias y canciones sigan brotando...
Así, como un "Baobá Griot”, estos artistas traen a todos los rincones del mundo, el encuentro entre la literatura y la música.

Los Artistas

Aline Cântia es una narradora orale y maestra en Estudios Literarios. Hacen três años desde que Aline empezó a trabajar junto al musico Chicó do Céu. Uniendo sus experiencias, los dos artistas desarrollan un trabajo de pesquisa, formacion y narracion de historias y canciones por todo el brasil y tambien por latinoamerica. Chicó que trae consigo una pesquisa de ritmos afro-brasilenos y un estudio de la musica africana, se encarga de la escoja del repertorio junto al tercero y más reciente miembro del grupo, el musico y historiador Raphael Sales. Raphael és hijo de um viejo cuentero de nuestro país, que aprendió a narrar com sua avuela hija de esclavos.

Comentários

O Fanzine Episódio Cultural é uma jornal bimestral (Machado-MG/Brasil) sem fins lucrativos distribuído gratuitamente em várias instituições culturais, entre elas: Casa das Rosas (SP/SP), Inst. Moreira Salles (Poços de Caldas-MG) e Cia Bella de Artes (Poços de Caldas-MG). De acordo com o editor e poeta mineiro Carlos Roberto de Souza (Agamenon Troyan), “o objetivo é enfocar assuntos relacionados à cultura, e oferecer um espaço gratuito para que escritores, poetas, atores, dramaturgos, artistas plásticos, músicos, jornalistas... possam divulgar suas expressões artísticas”.
francesco disse…
amo raphicks chicó e aline!!!!!

Postagens mais visitadas