Primer festival tropofonia: experiencias del lenguaje


El poeta y actor brasileño Wilmar Silva dictará un taller y realizará una perfomance.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo se realizará en Rosario el 1er. Festival Tropofonia, "Una experiencia del lenguaje", que se propone como un cruce entre disciplinas y actividades diversas. Obras de teatro, poesía, música, radio en vivo, performances, talleres de capacitación y paneles de debate conforman el programa del evento, que tendrá como sedes el bar Tercer Mundo, el teatro La Manzana y la sala cultural Mano a Mano.

La apertura del festival se realizará mañana a partir de las 20 en el bar Tercer Mundo, en coincidencia con el cierre del ciclo anual de Poetas del Tercer Mundo. Entre otras actividades, Javier Galarza dictará el seminario "La vida jugada en el lenguaje", sobre Alejandra Pizarnik, mientras Gervasio Monchietti desarrollará el taller "Escribir para la radio".

Entre el martes y el jueves próximo, el poeta, actor y performer brasileño Wilmar Silva desarrollará el taller "Poesía biosonora", al cual los participantes deberán acudir con lápiz y papel, diarios, volantes o folletos de publicidad, maquillaje, ropa del sexo opuesto, pelucas e instrumentos musicales alternativos. El domingo 13 habrá una muestra abierta al público de los participantes y una performance poética. Silva realizará una perfomance en Tercer Mundo, el jueves a las 21.

A su vez, de mañana al viernes próximo el director e iluminador de teatro Geraldo Octaviano, de Belo Horizonte, coordinará un taller sobre "Construcción poética de la escena", dirigido a actores y actrices con alguna experiencia. Aquí se pide ropa de ensayo, cuaderno, lápiz y objetos expresivos tales como sombreros, flores, lapiceras, libros, bastón o sillas.

Entre los espectáculos habrá funciones de Real, de Leonel Giacometto (el viernes, a las 22), Ensayo sobre el origen de las lenguas, de Geraldo Octaviano (el sábado, a las 22, para mayores de 16 años), ambas en el teatro La Manzana. Se presentarán dos libros de Tropofonia Editorial y el miércoles, a las 22, tendrá lugar HernándezFernández, un radioteatro basado en textos de Macedonio Fernández y Felisberto Hernández.

En el marco del festival se realizarán los paneles de debate "Producción independiente" (el martes, a las 18) y "Editoriales independientes" (el viernes, a las 18), en Tercer Mundo. Los talleres y las funciones son aranceladas. Más informes pueden obtenerse en tropofonia.festival@gmail.com o en el sitio www.tropofonia.com.ar.

Tropofonia (sin acento en la i) es un proyecto que surgió en Rosario en 2007 y que actualmente lleva adelante un programa en Radio Nacional AM 1300 y otro en la Radio de la Universidad Federal Minas Gerais, en Belo Horizonte. Además edita una revista bimestral y libros, realiza presentaciones en vivo y obras de teatro y cinematográficas.

Jornal La Capital
http://www.lacapital.com.ar

Comentários

Postagens mais visitadas