¡La mayor acampada Tierra Libre de la Historia!


Un número record de indígenas se movilizaron y dieron una lección de democracia al gobierno brasilero que trabaja para acabar con los derechos de los pueblos originarios.


 La 14º Acampada Tierra Libre (ATL) terminó el 28 de abril en Brasilia, después de cuatro días de intensas actividades y protestas, además de cifras históricas. Más de cuatro mil indígenas, de cerca de 200 pueblos de todas las regiones del país estuvieron presentes en una gran demostración de fuerzas del movimiento indígena. El estimado inicial era que alrededor de 1 600 vinieran a la capital federal. Se trató de la mayor ATL ya realizada. “Reafirmamos que no admitiremos violencia, retrocesos ni amenazas perpetradas por el Estado brasilero y por las oligarquías económicas contra nuestras vidas y nuestros derechos, así como clamamos a toda la sociedad brasilera y la comunidad internacional para unirse a la lucha de los pueblos originarios por la defensa de los territorios tradicionales y de la madre naturaleza, por el bien estar de todas las formas de vida”, expresa el documento final de la acampada.

El texto fue protocolado en el Palacio del Planalto (sede el ejecutivo) y en los ministerios de Educación, Salud y Justicia. El movimiento indígena, no obstante, se negó a participar en una reunión solicitada por los ministros de Justicia y de la Casa Civil, Osmar Serraglio y Eliseo Padilha, respectivamente. Los dos son políticos ruralistas y los principales articuladores de medidas contra los derechos indígenas en el gobierno federal. A lo largo de la semana, debido a la presión de la movilización, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) publicó los informes de identificación de cuatro Tierras Indígenas del pueblo Guaraním una en Paraty (Río de Janeiro) y otros tres en el Valle del Ribeira (São Paulo), además de una del pueblo Pipipã, en Pernambuco. Sumadas, las áreas abarcan casi 70 mil hectáreas. El movimiento indígena brasilero consolidó la unidad de sus luchas, comenzó a articular una alianza internacional con líderes indígenas de seis países (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Bolivia e Indonesia), fortaleció el protagonismo de las mujeres y jóvenes indígenas, recibió apoyo de otros movimientos sociales del país, divulgó como nunca sus reivindicaciones y la cultura indígena. También envió un duro mensaje al gobierno Temer: no serán aceptados ataques contra los derechos de los pueblos originarios. A lo largo de cuatro días, mesas y grupos de trabajo discutieron, entre otros temas, la paralización de las demarcaciones de tierras indígenas, el debilitamiento de las instituciones y políticas pública indigenistas, las proposiciones anti-indígenas que tramitan en el Congreso, la tesis del “Marco Temporal”, segundo la cual solo deben ser consideradas Tierras Indígenas las áreas que estaban en manos de las comunidades indígenas en la fecha de la promulgación de la Constitución Federal (5/10/1988).

 La cobertura de la ATL, realizada por los comunicadores indígenas y colaboradores, alcanzó a 8,5 millones de personas en las redes sociales durante toda la semana, solamente en la página oficial de la movilización. La prensa nacional e internacional abordó las marchas de miles de indígenas en Explanada de los Ministerios y divulgó la imagen de la tela con la leyenda “Demarcación Ya” en las astas de banderas ubicadas frente al Congreso. Ahora el mundo conoce más acerca de la lucha de los pueblos indígenas de Brasil. En el inicio de la semana fue lanzado el vídeo clip con la participación de un equipo formado por más de 25 artistas de renombre que exigen, como dice el título de la canción, “Demarcación Ya”. Tomaran parte Maria Bethania, Gilberto Gil, Ney Matogrosso, Chico César, Carlos Rennó, Lenine, Nando Reis, Zeca Baleiro, Letícia Sabatella, Elza Soares, Zeca Pagodinho, entre otros. O ATL também deu uma aula de democracia ao governo Temer. Na terça (25/4), na primeira marcha da semana, os indígenas foram recebidos com gás lacrimogêneo e balas de borracha na frente do Congresso. No dia seguinte, foram impedidos de entrar no Senado para assistir a uma audiência pública previamente marcada e foram intimidados pela polícia no caminho de ida e de volta ao acampamento.

Apesar disso, na quinta (27/4), realizaram mais uma marcha pacífica no centro de Brasília para mostrar sua indignação contra os retrocessos e ameaças aos seus direitos. Asimismo, la ATL dio clases de democracia al gobierno de Michel Temer. El martes 25, en la primera marcha de la semana, los indígenas fueron recibidos con gas lacrimógeno y balas de goma al frente del Congreso. El día siguiente les fue impedida la entrada al Senado para asistir a una audiencia pública, marcada previamente y fueron intimidados por la policía en el camino de ida (al Senado) y de regreso al campamento. A pesar de eso, el jueves 27, realizaron otra marcha pacífica en el centro de Brasilia para mostrar su indignación ante los retrocesos y amenazas a sus derechos. Por todos esos motivos, la 14º ATL fue un marco de lucha en defensa de los derechos indígenas. Una lucha que continúa.

Informacciónes de Campamiento Terra Livre Traducción por: Alexei Padilla

Comentários

Postagens mais visitadas