Congreso Cultura en Movimiento será en la ciudad boliviana de Sucre en octubre


SÚMATE AL CONGRESO «CULTURAS EN MOVIMIENTO

Del 29 al 31 de octubre, en la ciudad de Sucre (Bolivia) se realizará el Congreso «Culturas en Movimiento».

Por ello te invitamos a participar y ser parte de este encuentro histórico impulsado desde las narrativas de Cultura Viva Comunitaria y Cultura de Red articuladas por Telartes y por actores culturales de la sociedad civil, donde nos reuniremos más de 300 representantes de organizaciones, centros culturales, artistas, cultores, gestores, académicas/os, activistas, mediactivistas, autoridades y decisores políticos, interesadas/os e implicadas/os con la gestión de las diferentes expresiones culturales de Bolivia.

 Será un espacio de fortalecimiento y coordinación para reconocer iniciativas, necesidades, oportunidades y visibilización del aporte del campo cultural en Bolivia y la necesidad de su institucionalización; la demanda de presupuestos dignos, justos y pertinentes para el desarrollo cultural, así como la cogestión ciudadana y participativa en las decisiones políticas referidas al sector. El congreso tiene como finalidad vislumbrar y permitir construir un horizonte de posibilidades encaminadas al bien común de la sociedad, teniendo resoluciones concretas que permitan canalizar la fuerza social de las «Culturas en movimiento», perfilando una Agenda nacional para el sector cultural de Bolivia. Serán tres momentos que articulados, y separados cada uno por jornadas, permitirán alcanzar su finalidad.

El primer día se tendrá un Coloquio detonador denominado: «La revolución cultural en Bolivia: El hoy y el futuro de las expresiones culturales», al cual nos acercaremos a abordar consideraciones sobre la filosofía del Vivir bien, la gestión y políticas culturales, la capacidad organizativa, la cogestión participativa y la descolonización cultural.

El segundo día, denominado: «Incidencia y gestión cultural participativa», pretende analizar, debatir y proponer consideraciones para el establecimiento de resoluciones que nutran un plan de acción del movimiento cultural, alrededor de 7 mesas temáticas:

1. Formación e investigación cultural
2. Economía cultural: Fiesta, indicadores e industrias culturales
3. Fomento, promoción y sostenibilidad de las culturas
4. Lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales
5. Legislación cultural
6. Cultura Viva Comunitaria
7. Comunicación, cultura libre y digital

El tercer día, denominado: «Resoluciones y articulación de Culturas en movimiento», validará colectivamente las resoluciones y agendas consensuadas en las mesas de trabajo y desplegará la «Agenda nacional de las Culturas en movimiento», a la par de fortalecer las múltiples articulaciones para el avance del sector cultural. Durante estos tres días de trabajo colaborativo compartiremos experiencias y conocimientos, estableceremos lineamientos y resoluciones de acción, recrearemos tejidos y pactaremos alianzas que apuesten por el bien común de la ¡Ya venimos llorados! Este momento histórico se configura como un espacio- tiempo en el que podemos desplegar nuestra madurez de construcción colectiva y articulada, para visibilizar el aporte real de las culturas a la sociedad y proponer sus cursos de gestión participativa.

 ¡Articulados y organizados podemos cambiar el mundo La convocatoria está abierta: No solamente para participar del Congreso, sino para co-convocarlo, impulsarlo, re-crearlo o ampliar su difusión. Si deseas sumarte, escríbenos a: desde las culturas! info@telartes.org.bo o coordinacion@telartes.org.bo

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina