Residencia Imersão Latina reúne cinco músicos latinoamericanos en Belo Horizonte este mês

Durante 3 semanas artistas do Chile, Peru, Argentina e Brasil se reúnem para criar y gravar músicas juntos;
La residencia se propone a aproximar distantas realidades latinoamericanas de la encena de música independente de la ciudad
En los días 9 a 30 de julio el proyecto Residencia Imersão Latina realiza en Belo Horizonte un Laboratório de Latinidades Musicales. Participam de esta experiencia cuatro músicos selecionados en la convocatória internacional e uma artista local invidada. Esta es la segunda vez que el Instituto Imersão Latina realiza esta residencia junto con el colectivo Embaixada Cultural con el aporte del Fundo Ibermúsicas.

El foco del proyecto es la investigación de ritmos y técnicas artísticas, el intercambio cultural y la creación colectiva a partir del encuentro de diferentes latinidades musicales. La propuesta es también aproximar a los artistas residentes de la escena de la música independiente de Belo Horizonte creando conexiones, alianzas y proyectos futuros. El encuentro de experiencias distintas en un mismo territorio latinoamericano busca la construcción de una identidad híbrida que valorice las influencias originarias y las experimentaciones provocadas por el encuentro.

Durante las dos primeras semanas los artistas se reúnen en un taller de creación musical, espacio donde también quedarán hospedados; En la tercera y última semana las composiciones y arreglos serán grabados en estudio. Al final del proceso se pretende lanzar un EP musical y un DVD de vídeo; También se realizará un show de cierre y presentación de los resultados. La residencia cuenta con el apoyo de la Productora Caliente, de la Galería de arte MAMA / CADELA y del Estudio Mortimer.

Artistas selecionados

Leslie Guillén (Lelé): artista peruana, enfocada en el desarrollo social a través del arte. Es Actriz, Cantautora y Clown social. Egresada de la Escuela de Teatro de la PUCP (TUC), en Lima. En sus años de carrera profesional como actriz, ha participado en diferentes producciones de teatro
y televisión. Para Existir es su primer proyecto como Cantautora. Reúne ocho temas creados en siete países de América, que buscan conectarnos desde las esencias como seres humanos. Es creadora y directora de ReCrearte, un Laboratorio de creación escénica en el Centro Penitenciario 
Miguel Castro Castro, que realiza a través de un voluntariado para la Asociación RED AYNI PERÚ. También es fundadora y directora de Payasos de Salida, una red internacional de Payasos voluntarios.
Nicolas Diaz: artista argentino, guitarrista, compositor y arreglador. Estudiante de Musica Clasica y Musica de Raiz Folklorica. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, Con Mochila y Guitarra en mano,  recorro varios paises de Latinoamerica y Europa tocando en diferentes ambitos, salas, teatros, conservatorios, carpas de circo, calles, plazas, bares y encuentros de todo tipo.
Diego Meneses Suárez (Dreams on Board): artista peruano es un músico, ingeniero de sonido y productor peruano con base en la ciudad de Lima. Su trabajo consiste en la creación de música instrumental a través de medios electrónicos, abarcando una gran variedad de géneros y sonoridades. Su álbum 'Wishes' en 2015 y 'Mornings' en 2016, ambos reseñados en importantes medios locales e internacionales. Es también fundador del sello discográfico 'Surrounding', desde donde ha emprendido proyectos para exponer y difundir nuevos artistas latinos de la música electrónica de vanguardia.
María Paz: artista chilena, es licenciada en Artes Musicales y Producción Musical por la Universidad INACAP de Santiago de Chile. Se especializó en "Ritmos Africanos" con el maestro Dartagnan Camara (Guinea) en el Centro África Mandingue. Es percusionista y directora musical, referencia y especialista en la metodología "Ritmo y percusión con signos" por medio de los estudios en el CERPS de Argentina junto a Santiago Vásquez (creador de la metodología). Directora y percusionista de Avalancha, también participó como artista invitada junto a La Molestar Orquestra en la dirección musical y percusión.



Artista invitada

Karina Marçal: artista brasileña es anfitriona de la residencia en Belo Horizonte. La cantante de Minas Gerais trae en su repertorio un poco cada una de las pistas que camina. Actúa como intérprete desde el inicio de su trayectoria, y desde el año 2016 pasó a dedicarse también a la composición. Cantar una multiplicidad de géneros, principalmente de la música brasileña y latinoamericana. Pero la característica común entre sus elecciones, sin duda está en la musicalidad negra. En los tambores colombianos, en los candes uruguayos, en los landós peruanos, en los ijexás y afoxés de Bahía, en la religiosidad africana presente en cada parte de América Latina.

Residencia Imersão Latina - Laboratório de Latinidades Musicais 
09 a 29 de julho de 2017 
Galeria Mama.cadela y Estúdio Mortimer 

TRADUÇÃO EM PORTUGUÊS:

Residência Imersão Latina reúne 5 musicistas e  músicos latinoamericanos em Belo Horizonte

Durante 3 semanas artistas do Chile, Peru, Argentina e Brasil se reúnem para criação e gravação de um EP. A proposta busca aproximar diferentes realidades latinoamericanas da cena de música independente da cidade.

De 09 a 30 de julho, a Residência Imersão Latina realiza em Belo Horizonte o Laboratório de Latinidades Musicais. Participam quatro músicos e musicistas selecionados na convocatória internacional e uma artista local convidada. Em sua segunda edição, a residência é realizada pelo Instituto Imersão Latina em parceria com o coletivo Embaixada Cultural com patrocínio do Fundo Ibermúsicas - Edital 2016

O foco do projeto é a pesquisa de ritmos e técnicas artísticas, o intercâmbio cultural e a criação coletiva a partir do encontro de diferentes latinidades musicais. A proposta é também aproximar os artistas residentes da cena da música independente de Belo Horizonte criando conexões, parcerias e projetos futuros. O encontro de experiências distintas em um mesmo território latinoamericano busca a construção de uma identidade híbrida que valorize as influências originárias e as experimentações provocadas pelo encontro.

Durante as duas semanas primeiras semanas os artistas se reúnem em ateliê de criação musical, espaço onde também ficarão hospedados; na terceira e última semana as composições e arranjos serão gravados em estúdio. Ao final do processo pretende-se lançar um EP musical e um DVD vídeo; também será realizado um show de encerramento e apresentação dos resultados. A residência conta com apoio da Produtora Quente, da Galeria de arte MAMA/CADELA e do Estúdio Mortimer.

Artistas selecionados

Leslie Guillén (Lelé): artista peruana, enfocada en el desarrollo social a través del arte. Es Actriz, Cantautora y Clown social.Egresada de la Escuela de Teatro de la PUCP (TUC), en Lima. En sus nueve años de carrera profesional como actriz, ha participado en diferentes producciones de teatro y televisión. Para Existir es su primer proyecto como Cantautora. Reúne ocho temas creados en siete países de América, éstos buscan conectarnos desde nuestras esencias como seres humanos. Es creadora y directora de Re Crearte, un Laboratorio de creación escénica en el Centro Penitenciario 

Miguel Castro Castro, que realiza a través de un voluntariado para la Asociación RED AYNI PERÚ. También es fundadora y directora de Payasos de Salida, una red internacional de Payasos voluntarios.

Nicolas Diaz: artista argentino, guitarrista, compositor y arreglador. Estudiante de Musica Clasica y Musica de Raiz Folklorica. Relacionado en sus comienzos con el Rock Mestizo, con una importante influencia de los ritmos Latinoamericanos, aborda luego el formato de ensamble y musica de camara, formando Duo de Musica academica, Trio de Tango y actualmente duo de Folklore Argentino (guitarra y percusion). Con Mochila y Guitarra en mano, recorrio varios paises de Latinoamerica y Europa tocando en diferentes ambitos, salas, teatros, conservatorios, carpas de circo, calles, plazas, bares y encuentros de todo tipo.

Diego Meneses Suárez (Dreams on Board): artista peruano es un músico, ingeniero de sonido y productor peruano con base en la ciudad de Lima. Su trabajo consiste en la creación de música instrumental a través de medios electrónicos, abarcando una gran variedad de géneros y sonoridades. Publicó su álbum 'Wishes' en 2015 y 'Mornings' en 2016, ambos fueron reseñados en importantes medios locales e internacionales. Es también fundador del sello discográfico 'Surrounding', desde donde ha emprendido proyectos para exponer y difundir nuevos artistas latinos de la música electrónica de vanguardia.

María Paz: artista chilena, é licenciada em Artes Musicais e Produção Musical pela Universidade INACAP de Santiago do Chile. Especializou-se em "Ritmos Africanos" com o mestre Dartagnan Camara (Guinea) no Centro África Mandingue. É percussionista e diretora musical, referência e especialista na metodologia "Ritmo e percussão com sinais" por meio dos estudos no CERPS da Argentina junto a Santiago Vásquez (criador da metodologia). Diretora e percussionista de Avalancha, também participou como artista convidada junto a La Molestar Orquesta na direção musical e percussão. Diretora Musical e regente do projeto de formação e criação musical para cantores "Laboratorio CreatiVocal".

Artista convidada

Karina Marçal: artista brasileira é anfitriã da residência em Belo Horizonte. A cantora mineira traz em seu repertório um pouco cada uma das trilhas que caminha. Atua como intérprete desde o início de sua trajetória, e desde o ano de 2016 passou a dedicar-se também à composição. Canta uma multiplicidade de gêneros, principalmente da música brasileira e latino americana. Porém, a característica comum entre suas escolhas, sem dúvida está na musicalidade negra. Seja nos tambores colombianos, nos candombes uruguaios, nos landós peruanos, nos ijexás e afoxés da Bahia, na religiosidade africana presente em cada parte da América Latina.

SERVIÇO:
O quê: Residência Imersão Latina - Laboratório de Latinidades Musicais
Quando: 09 a 29 de julho de 2017
Onde: Galeria mama.cadela e Estúdio Mortimer
Contato:  residencia@imersaolatina.com

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina