Pular para o conteúdo principal

Foro Social Mundial difunde acuerdos para dar continuidad del proceso


Recorrido rápido de la última edición, celebrada en Montreal del 7 al 14 agosto


El  Foro Mundial de Medios Libres (FMML) se desarrolló en Montreal, al mismo  tiempo que el Foro Social Mundial (FSM) y atrajo a cientos de participantes de las 4 rincones del planeta. Organizado  por primera vez en el Norte, el FSM ha sufrido de las políticas de  seguridad del gobierno canadiense: el 70% de los participantes del Sur teniendo su visado de ingreso negado, esta edición del 2016 fue principalmente "blanca" y " rica ". No fue el caso del Foro de Medios Libres, donde los periodistas y  activistas de la comunicación de la República Democrática del Congo,  Honduras, Estados Unidos, Palestina, México, India, Brasil,  Marruecos o de las Primeras Naciones de Canadá han reflejado y discutido el papel de la información y la tecnología como apoyo a las luchas sociales y políticas. En un contexto global de creciente extremismo y populismo, también se examinó el rol de los medios de comunicación libres contra los discursos del odio. Se propusieron más de 75 actividades por diversas organizaciones internacionales en el marco del llamado a participación (se confirmaron alrededor de sesenta). Durante dos días (8 y 9 de agosto) en la Universidad McGill, se estima que alrededor de 150 personas participaron en la 5ª edición del FMML. Para descubrir los diferentes tiempos de intercambio, puedes ir a la página web de la FMML:

    - Transmisión en vivo del FMML / Transmisión en vivo del FMML: http://www.fmml.net/spip.php?article185
    - Eco del primer día del foro: http://www.fmml.net/spip.php?article186
Un equipo de voluntarios del FMML (Bia Barbosa, Stéphane Couture y  Erika Campelo) recopilará más material de esta edición de Montreal (texto,  audio y vídeo).

Continuar el Foro

Esperamos ahora dar continuidad al proceso como se decidió durante las tres actividades dedicadas al futuro del FMML en Montreal: actividad autogestionada sobre las perspectivas; asamblea de convergencia (ambas fueron llevado a cabo el viernes 12 de agosto) y el Ágora de iniciativas del FSM (Sábado 13 de agosto). En este sentido, proponemos que participen activamente en la continuidad del foro en un modo horizontal, participativo, pluricultural y multilingüe.
La nueva lista de discusión será una herramienta importante para el intercambio (el FMML puede brindar herramientas) y se propone trabajar por grupo de trabajo para un mejor avance en cada tema. Cada grupo adopta los criterios siguientes:
  •     ser coordinado por dos facilitadores voluntarios con al menos dos idiomas de trabajo.
  •     producir un documento básico (párrafos 4 a 8) para dar un marco inicial al grupo
  •     comprometerse para llevar a cabo una discusión incluyente, respetuosa de la diversidad de los puntos de vista con el fin de producir convergencia, propuestas y líneas de acción
  •     comprometerse a compartir los resultados de las sesiones plenarias del FMML en general (para promover una acumulación colectiva del trabajo en el foro).
Los invitamos a selecionar entre los 8 temas que se decidieron en la FMML / FSM a continuación. Cuando serán cumplicas las condiciones enunciadas anteriormente, les pediremos que se registren en las listas de debate de cada grupo de trabajo:

    1)  El debate y la difusión de la Carta mundial de medios libres: el FMML necesita promover la Carta en el marco de distintos seminarios, foros locales, regionales, temáticos, etc. Tenemos 4-7 primeras propuestas, a saber:
  •          De noviembre de 2016: Con motivo de la COP 22 en Marruecos
  •          De diciembre de el año 2016 IGF (Foro para la Gobernanza de Internet) México
  •          De enero de 2017 en el Foro Social Temático en Brasil
  •          De abril de 2017 Foro Social panamazonien Tarapoto, Perú
  •          De junio de 2017 con ocasión de la reunión del mundo de la radio comunitaria en el software libre          Oxaca, México
  •          Foro Social de Migración de México, Enero 2018
    2) Mapeo de los conglomerados de medios y medios de comunicación libres
    3) Campaña dentro del FSM para el uso de medios de comunicación libres
    4) Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Periodistas
    5) Campaña para denunciar los medios de comunicación en el golpe de estado en Brasil y América Latina
    6) Campaña para la Gobernanza de Internet IGF 2016
    7) Estrategias / futuro del FMML
    8) Descolonización de la comunicación
    9) El fomento del software libre (especialmente con la campaña Degoogleemos Internet)

¿Estas interesado/a y candidato/a para participar en un grupo de trabajo? Por favor escríbanos a info@fmml.net.
También planeamos realizar una ConfCall el Jueves 10 de noviembre 2016 a las 14:30 GMT para el lanzamiento de los grupos.

En solidaridad y hasta pronto,
El equipo del FMML

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Tropofonia do IMEL ganha prêmio Roquette Pinto de rádio-arte!

"É com muita satisfação que a ARPUB e o MinC informam que o projeto Tropofonia: um laboratório de sons e sentidos, proposto pelo Instituto Imersão Latina - IMEL foi selecionado para receber o Prêmio Roqutette Pinto de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos, na categoria rádio-arte/experimentação sonora."

COMISSÃO DE SELEÇÃO DO I PRÊMIO ROQUETTE- PINTO
ARPUB - Associação das Rádios Públicas do Brasil

"Nós do Instituto Imersão Latina (IMEL) e do Tropofonia recebemos esta notícia hoje e agradecemos a todos que participaram desse processo de construção coletiva do projeto até aqui. O programa Tropofonia agora será disponibilizado para circular pelas rádios comunitárias e educativas de todo o Brasil. Que essa onda se perpetue por todos os ares da América Latina!"
Brenda Marques Pena, Presidente do Instituto Imersão Latina

A Comissão de Seleção do I Concurso de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos - Prêmio Roquette-Pinto foi composta pelos membros:

Patrick Torqua…

Os Grandes projetos na Amazônia e seus impactos

“Realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas,comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional einternacional”, é o que sugere uma das conclusões do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos. As conclusões do Seminário foram publicadas no site do Cimi no último dia 6.


Eis a carta final do encontro:

Nós, membros de Movimentos Sociais e Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira, Peruana e Boliviana e do Conselho Missionário Indigenista – Cimi, reunidos no “Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus Impactos”, nos dias 2, 3 e 4 de junho de 2010, na cidade de Rio Branco, estado do Acre,

Considerando:

1) Que os grandes projetos da IIRSA(Iniciativa para Integração da Infra-Estrutura da América …

De volta à Pangéia: um dos contos DESnaturalizados de Brenda Mar(que)s Pena do Imersão Latina

De volta à Pangéia* Quem sabe a arte console hoje todos os corações solitários carentes da real beleza muda dos materiais e cores dos sonhos, como intocáveis desejos do querer. Esse era o último apelo de Péricles: viver um deja vu de emoções. Assim as lembranças tomavam o chá das onze com ele todos os dias, como se cada gota tivesse o gosto de um amigo ou amante distante. E foi assim todos os finais de noite, até que a terra se transformou novamente na Pangeia, quando não havia essa divisão entre continentes. E no meio desse emaranhado de terras Péricles viajou no tempo, provocando a erupção de mil vulcões até que a lavra do amor queimou para sempre os corpos…. Brenda Mar(que)s Pena durante lançamento de DESnaturalizados. Foto: Marja Marques *Miniconto do meu livro (DES)naturalizados. Exemplares à venda por R$ 15,00 no Coletivo Contorno (avenida do Contorno 4640 – sala 701, bairro Funcionários) e na Casa Leopoldina (rua Leopoldina 357, bairro Santo Antônio). Peça também pelo e-mail: co…