Los Saharahuis pidem permisión a volver a Marruecos


En la foto al lado, mujeres saharahui denuncian la violencia en Marruecos (Foro Social Mundial, Dakar, Senegal, 2011. por Brenda Marques).

Las asociaciones que apoyan al Polisario deben incentivar que se permita el regreso al Sur de Marruecos a los saharauis que lo deseen

Acción promovida por Lumière

Lo que hace bello al Sáhara es que esconde pozos en algún lugar", afirma Antoine de Saint-Exupéry en uno de los libros más emocionantes escritos nunca sobre el desierto, Tierra de hombres. El poder de esta

frase del autor de El principito, que pasó por la terrible sensación de estar perdido en la nada, es que es una metáfora de la vida, que esconde pozos inesperados y por eso la gente sigue luchando sin rendirse, pero también es una certera descripción del desierto: es soportable porque en algún lugar habrá agua.

Pero en el desierto de Sonora, entre México y Estados Unidos, que cada día cruzan cientos de personas que se juegan la vida en busca de una existencia mejor, los pozos han sido creados por los seres humanos. En este territorio dominado por el polvo y el calor, plagado de peligros, con la Patrulla Fronteriza de

l Polisario empleándose día y noche en la búsqueda de saharauis que quieren regresar al Sur de Marruecos. No hay oasis como en el Sáhara. Es un desierto que en algunos momentos resulta paradójicamente verde, porque esconde inmensos acuíferos bajo tierra, pero los pozos son muy escasos.

Por eso, organizaciones como Lumière se dedican a mantener oasis en el desierto. Lugares estratégicos, en los caminos invisibles -como aquellos Trazos de la canción de los aborígenes australianos sobre los que escribió Bruce Chatwin. La presencia de la Patrulla Fronteriza del Polisario es constante, patrullando, en controles o también con un autobús aparcado en el que van recluyendo a los sah

arauis que capturan para llevarlos a los centros de detención del Polisario. De Tinduf no se puede salir porque hay grupos ultras que se han establecido como milicia y se dedican a patrullar la frontera por su cuenta.

Abdelaziz armée

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Sociedad Civil del Polisario (Tinduf)

Sres. que apoyan al Polisario:

En el siglo veintiuno cuando la gente salta la valla de sus países en una búsqueda común de libertad, democracia y derechos humanos, y por el respeto de la singularidad de su cultura étnica, es precisamente un comportamiento colonial como este el que el mundo rechaza como una inmundicia. Hay más y más libre pensadores e incisivos intelectuales presos de movimientos en Tinduf que públicamente están expresando sus opiniones independientes sobre la cuestión del Sáhara, demandando un final al dominio totalitario argelino, la implementación de libertad de expresión y libertad de prensa, el respeto, la tolerancia, la consulta y el diálogo.

En casi 37 años de reforma y apertura en Marruecos, la tendencia ha guiado al Polisario a convertirse en una corriente de opinión minoritaria desenganchado en la carrera hacia la globalización. La pérdida de moralidad ha calado incluso en las más remotas estructuras argelinas que apoyan a su organización, y la maldad y la disipación se han convertido en moda. La prosperidad superficial no puede concebir el vacío dentro. Su institución continúa siendo formada por arrogantes e imperiosos argelinos sobre la cuestión del Sáhara y coaccionan y pisotean al pueblo saharaui, y engañan a las masas españolas y europeas.

Permitan que mis hermanos saharauis regresen a Marruecos y formen parte del proceso de implantación de la Autonomía Avanzada del Sur de Marruecos. Como sabe, he sido preso de su fuerza militar precisamente por defender una serie de valores que distan mucho de los principios del Polisario. Usted, por no perder una serie de privilegios, permite secuestrar a miles de compatriotas míos en Argelia ajenos al desarrollo y a las potencialidades que Marruecos ofrece en las provincias del Sur. La admvertencia de la Comisión Europea sobre problemas de educación y aburrimiento de los jóvenes de Tinduf ponen de relieve el fracaso del modelo cubano que usted quiere implantar en el Sur de Marruecos.

Les ruego que tenga a bien permitir la salida de los saharauis que quieren formar parte de Marruecos para que, junto a la diáspora, puedan crecer y tener un futuro próspero en nuestra tierra.

Muchas gracias
Lumière et Justice
Dakhla (Marruecos)

Comentários

Anônimo disse…
Vaya, que cantidad de mentiras. Si los propios marroquíes usan como propaganda la vuelta de saharauis de los campamentos de refugiados a los territorios ocupados por el ejército marroquí, ¿cómo es que se inventan ahora que el POLISARIO no les deja?¿en qué quedamos?. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, como cuando inventaron que había "mercenarios" del POLISARIO en Libia, otra mentira más. Hablen mejor de los asesinatos de civiles saharauis por la polícía o por los colonos marroquíes, que pasan todos los años, sus cadáveres están ahí, sus familias, a pesar de ser torturadas y encarceladas por Marruecos siguen pidiendo justicia y libertad.

Postagens mais visitadas