Organizaciones de diferentes países construyen acción global contra el racismo



Durante el Foro Social Mundial de Dakar (2011) se ratificó la idea lanzada en Quito durante el Foro Mundial de las migraciones (2010) de realizar una jornada de acción global el 18 de diciembre de 2011 (en dos meses) contra el racismo y por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados.

La propuesta se lanzó en Quito, Ecuador, durante el Foro Social Mundial de las Migraciones, en 2010. Se decidió que la fecha fuese la misma que la de la adopción, por parte de Naciones Unidas, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Muchas organizaciones de diferentes países ya la están costruyendo. Cada país, región o ciudad está decidiendo autónomamente la iniciativa que realizará: una manifestacion para exigir la regularización de los millones de indocumentados que pueblan el mundo, un acto para recordar a l@s migrantes asesinados en las fronteras o por defender sus derechos, una conferencia sobre la libertad de circulación, una fiesta antiracista.

“En muchas ocasiones, durante las reuniones en los diferentes foros mundiales y en otros eventos, el movimiento de los migrantes, de los refugiados y desplazados ha podido constatar la necesidad de la realización de una acción de lucha a nivel mundial ya que mundial es el enemigo al cual nos enfrentamos cotidianamente. Esta acción podría representar, además, un momento importante trámite el cual reconocernos como movimiento de lucha a nivel mundial. Esta jornada además pretende contribuir en la difusión mundial de la Carta Mundial de los Migrantes cuya versión definitiva se aprobó en Gorée el 4 de febrero de 2011”, comentan los organizadores.


Documentos de referencia:

Moción aprobada en el Foro Social Mundial (Dakar, Senegal 2011)












Traducción: Josué Estévez

Comentários

Postagens mais visitadas